Estados

Hirió a un delincuente que quería robarle su violín y lo metieron a la cárcel

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense instruyó a la Secretaría de Seguridad trabajar en la excarcelación del hombre

TOLUCA, EdoMéx.- Hace un año, en febrero de 2019, Lucio Yáñez García, de 74 años de edad, se defendió de un delincuente que pretendía asaltarlo; agredió al delincuente con un arma blanca y por ello fue sentenciado a dos años de prisión y pagar una multa de poco más de cuatro mil pesos. Como no tenía dinero ni familiares que lo apoyaran, se quedó en prisión. Si, la víctima fue encarcelada mientras el delincuentes seguramente anda haciendo de las suyas.

Y es que Lucio no defendía su vida, sino su única posesión de valor y fuente de ingresos: su violín, con el que tocaba en las calles para ganarse unos pesos. El delincuente le dio un cachazo con una pistola en la oreja y Lucio solo se defendió.

Al enterarse de esta injusticia, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, intervino con el objetivo de ayudarlo a que recuperara la libertad; esto fue posibles este viernes, cuando Lucio abandonó la cárcel donde permaneció un año.

De acuerdo a información compartida por las autoridades del Estado de México, los hechos que llevaron a Lucio a la cárcel ocurrieron el pasado 13 de febrero de 2019, cuando este hombre salía de su casa, en el municipio de Ecatepec, y fue agredido por un sujeto con la intención de robarle su instrumento musical, por lo que fue golpeado por el malviviente. Cerca del lugar había un puesto de comida y Lucio tomó un cuchillo de ahí, y lesionó al delincuente.

Por ello, el 13 de febrero de 2019 Lucio fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes a fin de determinar su situación jurídica. El juez falló en contra de Lucio y lo sentenció a dos años de prisión, con derecho a fianza, pero no tuvo recursos económicos para cubrirla.

Cuando el gobernador Alfredo Del Mazo tuvo conocimiento del caso, instruyó a la Secretaría de Seguridad (SS) para que tomara cartas en el asunto. Fue entonces que, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario la SS analizó el caso para iniciar el proceso que conlleva a la excarcelción de Lucio.

Con apoyo de la Defensoría Pública, quien pagó la fianza y la Subsecretaría de Control Penitenciario que agilizó los trámites correspondientes, este viernes Lucio fue puesto en libertad, acompañado de su violín, regresó a la casa que habita en el municipio de Ecatepec, donde sus vecinos ya lo esperaban.

WhatsApp Image 2020-02-14 at 4.44.19 PM

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad reafirma su comprimo con la sociedad, al mantener firme su política de Cero Tolerancia ante cualquier acto de corrupción o acciones ilícitas que vulneren la integridad de los mexiquenses, así como actuar con justicia cuando la ocasión lo amerite.

Fotos: Cortesía

Arriba