Cultura

Con su obra, la artista Niña Yhared busca que los espectadores reflexionen sobre las migraciones femeninas

Es licenciada en Bellas Artes, con mención de honor por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», INBA

La artista mexicana Niña Yhared busca, con su obra Via Baltic, enfocar la mirada de los visitantes en la reflexión sobre las migraciones femeninas, que son muy violentas y un problema humanitario y social en México y el mundo. «Via Baltic habla sobre la libertad de las fronteras y propone geografías y paisajes aéreos de Estonia en diálogo con mi cuerpo».

En septiembre de 2019, la artista visual mexicana y doctora en Artes Visuales, presentó su exposición Via Baltic en el octavo Festival Photoville en Nueva York, representada y en colaboración con el artista y director Okapi Gallery Temuri Hvingija.

Photoville es uno de los eventos internacionales de fotografía más importante de Nueva York y fue para la artista Niña Yhared un gran orgullo haber representado a México en tan magno evento que se llevó a cabo en Brooklyn Bridge Plaza, debajo del majestuoso tramo del Puente de Brooklyn, que se transformó en una postal de la Ciudad de Nueva York.

El festival fue producido por United Photo Industries y fue presentado a manera de villa fotográfica con más de 65 contenedores de transporte reutilizados a manera de galerías. La feria cuenta con más de 100 socios curatoriales y exhibió el trabajo de más de 600 artistas visuales. Contaron con la presencia de 95 mil visitantes a la feria.

Sobre su experiencia, Niña Yhared señaló que presentar Via Baltic en Photoville, «fue representar a las mujeres artistas de México en un evento internacional que es gratuito y ofrece un amplio poliedro de la fotografía en un ámbito contemporáneo. Con Via Baltic mi objetivo fue enfocar la mirada de los visitantes en la reflexión sobre las migraciones femeninas, que son tan violentas y que son un problema humanitario y social en México y el mundo. Via Baltic habla sobre la libertad de las fronteras y propone geografías y paisajes aéreos de Estonia en diálogo con mi cuerpo».

Vía Baltic es un proyecto inspirado en La Cadena Báltica, una cadena humana histórica que se formó el 23 de agosto de 1989, cuando 2.5 millones de personas de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, se unieron en protesta pacífica para declarar su libertad de la Unión Soviética.

«Via Baltica ha sido un ciclo, una exposición que interconecta mapas y diferentes latitudes desde el arte del performance de mujeres que habla desde mi cuerpo e interconecta a México con Estonia, los países Bálticos y en éste caso Nueva York como centro de mi mirada», dijo la artista.

La obra Via Baltic fue grabada con drones que sobrevolaron el paisaje del bosque de Via Raba en Estonio con la presencia del cuerpo femenino y estático de Niña Yhared en medio de un paisaje de lagos congelados. La poética del proyecto también celebró los 101 años de historia nacional báltica. Las piezas centrales de la muestra son fotografías, video y las espectaculares vistas aéreas del paisaje estonio en mímesis con el cuerpo de la artista mexicana, destinadas a inspirar conversaciones sobre las geografías y los espacios liminales que pueden ser creados mediante el arte del performance el cual es efímero y fugas.

Photoville es el evento fotográfico anual más grande de la ciudad de Nueva York y uno delos eventos fotográficos más concurridos en los Estados Unidos. Para la muestra que se presentó en septiembre de 2019, la Galeria Okapi Gallery de Estonio preparó una serie de fotografías especialmente producidas para ser mostradas al público en un peculiar vagón de tren reutilizado como galería.

Niña Yhared es licenciada en Bellas Artes, con mención de honor por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», INBA. Tiene una maestría en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (FAD, UNAM) en donde se graduó con honores. Es doctora en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD, UNAM). Fue graduada con Mención de honor por su investigación de performance titulada Migraciones Femeninas. Desde 2017 su obra es representada por la Galería Okapi de Tallin, Estonia.

OKAPI Gallery ha presentado Via Baltic en lugares como Art Vilnius 2018, en Lituania, con un apoyo del Fondo Nacional de Cultura y Artes (FONCA) de México. El día Mundial del Teatro 2018 en el Teatro Raúl Flores Canelo CENART, invitadada por el CITRU y la ENAT en colaboración con sus alumnos. En 2017, Via Baltic se inauguró en Pärnu Liinaagaleriii en Pärnu y en la Galería OKAPI, coincidiendo con la Semana de Música de Tallin en Estonia.

Niña Yhared se ha presentado en más de 17 países como México, Estados Unidos, España, Noruega, Grecia y China, en festivales como Konstfestival MOMENT, en Åland Mariehamn, Finlandia, en Tallinn Art Week en Pärnu, Estonia y Riga, Letonia, con el festival Diverse Universe y con el grupo internacional Non Grata.

Foto: Cortesía Niña Yhared

Arriba