Migración

Ciudadano boliviano sentenciado en Japón, es entregado a su país de origen

De enero a septiembre casi 50 mil personas extranjeras solicitaron refugio en México

En México cae de todo. Diego «I», es ciudadano boliviano y está sentenciado en Japón por delitos de violación de la Ley de Control de Drogas y Psicoestimulantes, la Ley de Aduanas, así como allanamiento de morada y robo, por lo que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) coordinó con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el traslado internacional en tránsito de este sujeto.

El acto jurídico, en observancia a las normas constitucionales y en cumplimiento del Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas, firmado en Estrasburgo, Francia, se realizó en cooperación con el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que Diego «I» fuera repatriado a su país de origen para terminar de cumplir su sentencia.

El traslado internacional de sentenciados es un procedimiento que busca una resinserción social incluyente, al tomar en cuenta elementos que contribuyan a su cometido, como el lugar donde se cumplirá la condena, el cual debe ser dentro de un ambiente vital que comprenda valores sociales, tradiciones, idioma y familia.

El trámite no requiere la contratación de un abogado particular ni especialista en el tema, ya que la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en coordinación con los consulados nacionales y extranjeros, asesora, informa y da seguimiento a dichas soluciones.

De enero a septiembre de 2019, más de 48 mil personas solicitaron refugio en México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que sólo de enero a septiembre de 2019 registró 48 mil 254 solicitudes de personas para obtener esta condición en México. De esta cifra, 23 mil 64 son personas provenientes de Honduras, 6 mil 671 de El Salvador, 5 mil 371 de Cuba, 4 mil 882 de Venezuela, 2 mil 876 de Haití, 2 mil 361 de Guatemala, mil 722 de Nicaragua, 336 de Colombia, 290 de Brasil, 189 de Chile y 492 de otros países.

Destacó que de 2017 a 2019 se incrementó la tasa de reconocimiento a las personas que solicitaron la condición de refugiados y protección complementaria, al pasar de 64 por ciento a 85%.

La COMAR registró que del año 2013 a agosto de 2019 se resolvieron 26 mil 882 solicitudes de un total de 108 mil 157. De las resueltas, se indica 13 mil 784 son reconocidas como refugiadas y 4 mil 268 cuentan con Protección Complementaria.

Foto: FGR

Arriba