Turismo

La Paz, BCS, el Acuario del Mundo

La temporada oficial para el avistamiento de ballena gris comienza desde finales de diciembre y termina hasta finales de marzo

LA PAZ, BCS.- La Paz, Baja California Sur, es un destino que ofrece un sinfín de actividades para viajeros de todas las edades y preferencias, sin embargo, sus avistamientos y vid amarina hacen única a La Paz:

Avistamientos marinos

Conocido mundialmente como el Acuario del Mundo, el Mar de Cortés es una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad de México y el mundo, por ello en sus aguas se puede observar una gran variedad de corales, moluscos, peces de múltiples colores, móbolas, delfines, tortugas marinas, lobos marinos y orcas, entre otros.

Anualmente, el tiburón ballena reúne a miles de turistas nacionales e internacionales, quienes además de admirar la grandeza de este pez, no pierden la oportunidad de nadar a su lado. En 2018, con la finalidad de garantizar su conservación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el acuerdo que establece a la Bahía de La Paz como Área de Refugio del pez más grande del mundo.

El avistamiento de la Ballena Gris es otro de los principales atractivos de La Paz. La temporada oficial comienza desde finales de diciembre y termina hasta finales de marzo, meses en los que la calidez del Océano Pacífico es el escenario perfecto para el nacimiento de ballenatos. Los principales puntos de avistamiento cercanos a la capital sudcaliforniana se encuentran en la bahía de Magdalena; hacia el norte del estado, la Reserva de la Biósfera Complejo Laguna Ojo de Liebre y la laguna de San Ignacio, perteneciente a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, son los sitios donde turistas nacionales e internacionales se dan cita para admirar este bello espectáculo natural.

Para realizar ambos avistamientos, de ballena gris y tiburón ballena de manera segura y responsable, en La Paz se pueden contratar tour operadores que cuentan con todos los requerimientos solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

lapazbcs3 lapazbcs2

Bucear en la Isla Espíritu Santo

En la isla Espíritu Santo, Área Natural Protegida declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra alrededor de 20 sitios para esnorquelear y bucear. En Los Islotes, los lobos marinos son la la principal atracción, sin embargo, es importante mencionar que se han registrado más de 600 especies de flora y fauna, lo que hace de la isla un paraíso marino para los amantes del bucero.

lapazbcs

Como parte de los escenarios más conocidos se encuentran el Arrecife Suwanne, así como los arrecifes artificiales Salvatierra (El Ferry), Fang Ming, Lapas 03 y Cañoneo C-59 Francisco Márquez. En La Paz existen tour operadores certificados que dan clases a principiantes y especializados que ofrecen la oportunidad de practicar el buceo inclusivo.

Arriba