Cultura

Un acercamiento a archivos fílmicos únicos de Cineteca Nacional con Miradas al acervo

Este proyecto fue creado e impulsado en el sexenio pasado

Mirada al acervo, es una colección de materiales desconocidos que van desde pruebas de cámara de los hermanos Rodríguez hasta la inauguración de una planta transmisora de televisión. La Dirección de Acervos de la Cineteca Nacional creó esta colección como un acercamiento a materiales de archivo único y de relevancia histórica que se encuentra resguardado en las bodegas del recinto, mismo que ha sido digitalizado a través del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, diseñado, impulsado y creado en el sexenio pasado.

Entre el contenido que se puede apreciar en este proyecto, se tienen imágenes zapatistas sacadas de una película de nitrato en 35 mm, imágenes del cine móvil México (que durante la década de los setenta la Cineteca Nacional realizó como proyecto social) y muchos archivos más, tanto de no-ficción como cortometrajes inéditos.

Parte de este material puede encontrarse reunidos como lista de reproducción en el canal de YouTube de la Cineteca. «El objetivo es subir materiales de reciente descubrimiento que queremos compartir, así como efemérides importantes», comentó Tzutzumatzin Soto, quien coordina el acceso a estos materiales.

Al ser seleccionado, el material pasa por un proceso de revisión. Después, en el laboratorio es sometido a un procedimiento de limpieza, preparación, reparación, escaneo cuadro por cuadro, estabilización digital, restauración digital y, posteriormente, se hacen las salidas digitales para después ser editadas.

El material de salida se realiza en la mayor calidad posible, pero, con la intención de que el mismo llegue a una mayor audiencia y pueda ser publicado vía YouTube, se exporta con una calidad adecuada para Internet.

«La gente se apropia más de los contenidos cuando tienen que ver con temas cercanos, entonces también se escogen materiales que tienen que ver con historia regional. Nos interesan los comentarios del público; ese tipo de material ha tenido muy buena recepción», explicó Soto.

Subrayó que la importancia de la difusión en redes sociales, pues no solo sirve como investigación, sino como una forma de apropiación ciudadana, esto en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para aprovechar las plataformas de distribución digital, contenido en redes y plataformas comerciales para hacer una redistribución de la riqueza cultural, en este caso, los materiales fílmicos.

1    3

La lista de reproducción en YouTube de Miradas al acervo cuenta por el momento con 35 videos y se encuentra en constante actualización. Puede ser consultada en el siguiente enlace: www.youtube.com/c/CinetecaNacionalMX

Fotos: Cortesía

Arriba