Metropoli

Sólo en un año el feminicidio en CDMX creció 58.90 por ciento

En ese periodo, es decir, desde que Morena llegó a gobernar la capital del país pasó del lugar 18 al 11 y es el tercer delito que más creció

Durante el segundo trimestre de 2019, en la Ciudad de México el feminicidio alcanzó su tasa máxima con un crecimiento de 58.90 por ciento, por lo que finalizó el año con una tasa de 0.78 Carpetas de Investigación (CI) por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) capítulo Ciudad de México (OCMX).

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director general del ONC, dio a conocer lo anterior y agregó que en un año, la capital del país pasó del lugar 18 al 11 y es el tercer delito que más creció. «La tasa de feminicidios en la CDMX es más grande que la tasa nacional. En 2019, la tasa de feminicidio aumentó en 10 de las 16 alcaldías, de ellas, Xochimilco pasó del Séptimo al Primer lugar en feminicidio en el último año».

Destacó que por segundo año consecutivo, la tasa de violación en la Ciudad de México se encuentra por encima de la tasa nacional. En 2019 se registró una tasa de 16.58 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes, al tiempo que la violación simple disminuyó 7 por ciento, mientras que la violación equiparada incrementó 100%», apuntó.

Indicó que, el Reporte anual de incidencia delictiva del OCMX señala que la capital del país ocupó en 2019 el primer lugar en Carpetas de Investigación por robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo a negocio; tercer lugar en robo con violencia y cuarto lugar en secuestro, a nivel nacional.

Detalló que la tasa de robo con violencia fue de 428.5 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes (94% más grande que la tasa nacional). Mientras que la tasa de robo a transeúnte fue de 351.2 CI por cada 100 mil habitantes (276% más grande que la tasa nacional).

En lo que respecta al homicidio doloso, el dirigente nacional del ONC comentó que éste registró un crecimiento constante desde 2015, que comenzó a presentar una disminución desde junio pasado. Sin embargo, a pesar del descenso de los últimos meses de 2019, este año ha sido el más violento desde que se tiene registro.

Francisco Rivas reveló que la tasa de CI por extorsión, creció en el último año 60.14%. Este crecimiento, dijo, tuvo como consecuencia que la Ciudad de México subiera cinco lugares en el ranking nacional hasta posicionarse en el Sexto lugar. Acotó que, en 10 de las 16 alcaldías este delito creció más de 50% y 12 de las 16 se encuentran por encima de la tasa nacional.

El Reporte anual del OCMX indica que la Ciudad de México ocupa el Primer lugar a nivel nacional en materia de robo a transeúnte en 2019, año, dijo, con más robos a negocio desde que se tiene registro (254.7), en comparación con 2018, lo que significa un incremento de 11 por ciento.

El documento destaca que la Alcaldía Benito Juárez, por segundo año consecutivo, ocupa el último lugar en el delito de homicidio doloso. Sin embargo, se coloca en el Primer lugar en robo a casa habitación y robo de vehículo; además, desde 2015 esta demarcación reporta el Primer lugar en el delito de robo a casa habitación.

Mientras que la Alcaldía Cuauhtémoc se encuentra entre los primeros dos lugares en 9 de los 13 delitos analizados. Desde 2015, esta alcaldía ocupa el Primer lugar en el delito de violación y en el delito de robo a transeúnte.

La alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el Primer lugar en los delitos de robo con violencia y robo a transeúnte y la Venustiano Carranza el Primer lugar en los delitos de narcomenudeo, homcidio doloso, homicidio culposo; alcaldía que registra aumentos en 10 de los 13 delitos analizados.

Desde 2016, Venustiano Carranza tiene el Primer lugar en homicidio doloso. La tasa en esta alcaldía es 70% más grande que la tasa nacional.

En la foto: Francisco Rivas

Foto: Cortesía

 

Arriba