Deportes

Ana Gabriela Guevara responsable de daño patrimonial por más de 50 mdp a la Conade

Atletas comentaron que no basta con hacer público lo que ya muchos sabíamos y denunciamos ¿Seguirá la titular de Conade en el cargo luego de comprobarle que es una corrupta?

Pasaron diez meses de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició auditorías a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por desvío millonarios de presupuesto, y cuando todos esperábamos que la conclusión fuera igual que con la evasión de impuestos de Yeidckol Polevsky y Ana Gabriela Guevara, la titular de la dependencia sorprendió ratificando que la titular de la Conade tiene un desfalco de 50 millones de pesos.

Así, la secretaria de la Función Pública reconoció que Ana Gabriela Guevera provocó daño patrimonial superior a los 50 millones de pesos y que entre las anomalías que se detectaron, está la presentación de facturas falsas.

De acuerdo a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, en la Conade se efectuaron siete auditorías que determinaron 22 observaciones, específicamente al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), donde se practicó una auditoría que arrojó seis observaciones, de las que cinco permanecen pendientes.

Desde abril de 2019, la Función Pública abrió cuatro expedientes de investigación en la Conade, a raíz de denuncias ciudadanas y periodísticas, por presuntos actos de corrupción en la operación del Fodepar, supuesta usurpación de funciones, probable conflicto de intereses, y una presumible colusión de funcionarios públicos del organismo deportivo con empresas particulares.

Sandoval Ballesteros aseguró que la auditoría al Fodepar, instruida por el presidente López Obrador, comenzó el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre, luego de fiscalizar los recursos ejercidos en el periodo de enero a junio de 2019, con seis observaciones de las cuales se notificó a la Conade.

Subrayó que el pasado 2 de diciembre venció el plazo para la recepción de información referente a solventar las observaciones y desde ese día se analiza la documentación proporcionada para poder cerrar el proceso de auditoría en el sentido que marquen las investigaciones.

La funcionaria del gobierno federal, precisó que las seis observaciones, cinco de ellas aún pendientes, se refieren, entre otras cosas, a desapegos en la designación de funcionarios y entrenadores que no cumplían con el perfil; uso indebido del beneficio de alimentación y hospedaje exclusivo para deportistas de alto rendimiento por parte de entrenadores y prestadores de servicios; irregularidades en apoyos diversos entregados a entrenadores beneficiarios del Fodepar, y otorgamiento, comprobación y materialización de eventos y adquisición de equipo deportivo, además de pagos indebidos a entrenadores.

Explicó la situación que guardan las observaciones con la información entregada por la Conade para solventarlas y precisó que, a partir de la actuación proactiva del Órgano Interno de Control, el organismo deportivo ya tomó medidas para mejorar los sistemas de control de gastos e hizo énfasis en que ésta es la primera vez que se fiscaliza con tanto detalle al Fondo para el Deporte de alto Rendimiento. «Más allá de los montos, las irregularidades detectadas reflejan la actitud anquilosada que aún permanece en la Administración Pública», acotó.

Al respecto, atletas comentaron que no basta con hacer público «lo que ya muchos sabíamos y denunciamos, sino qué es lo que van a hacer. ¿Seguirá la titular de Conade en el cargo luego de comprobarle que es una corrupta? ¿Hasta aquí llegará la investigación? ¿Se dará parte a la Fiscalía General de la República? ¿Con quitarle el control de los recursos ya solucionaron los actos de corrupcion?

Foto: Archivo

Arriba