Cultura

Creatividad, talento, pasión y profesión, plasma Ignacio Nezahualcóyotl en sus tapices

El maestro tejedor es de tlaxcalteca y un artista textil

Ignacio Nezahualcóyotl es el menor de siete hermanos, todos dedicados a las artes textiles; el color y las fibras fueron acompañantes de este joven creador desde la niñez, a lo que sumó su gran creatividad y talento. Su pasión y profesión lo han llevado a diseñar y confeccionar enormes y bellos tapices, con los que ha participado en importantes eventos en el extranjero.

tapizgobelino           tapiz

Ignacio Nezahulcóyotl es originario de Tlaxcala y es un artista textil quien compartió su experiencia sobre su primera participación en una bienal en 2017. «Siempre me gustó el arte textil, pero por la situación económica de mi familia tuve que dedicarme a otras cosas. Cuando me enteré por primera vez del concurso, decidí participar en la categoría Fotografía como imagen textil porque en aquel entonces estaba terminando la carrera de Artes Visuales».

En ese entonces, el maestro tejedor  se hizo acreedor al segundo lugar, con su foto titulada Nostalgias, en el que muestra el telar que usa para crear sus piezas textiles, pero desde una mirada de añoranza. Esto sucedió en la Bienal realizada en Uruguay en 2017.

Dijo que ese reconocimiento lo motivó a participar nuevamente, ahora en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo de la World Textil Art Organitation (WTA), que se realizó en Madrid, España, en 2019, pero ahora con una pieza textil en la categoría Gran formato interior. La temática para la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA es la ciudad sostenible, por lo que el tejedor tlaxcalteca creó un tapiz titulado Ciudad armónica, hecho con tintes naturales -que es una de sus especialidades- lanas finas y, según relató, usó el mismo telar que había fotografiado para la edición anterior.

«Con este tapiz quise expresar que los humanos necesitan vincularse con la naturaleza y respetarla. Si bien somos seres que piensan, también somos destructivos, por lo que necesitamos reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones», explicó. La pieza tiene una paleta de colores en tonos azules y rojizos, a la vez que contiene iconografías de criaturas marinas, como crustáceos.

Nezahualcóyotl confesó que haber sido seleccionado fue muy difícil; de los 500 artistas que se registraron, solamente fueron elegidos 50, lo cual significa que está entre los mejores del mundo. No obstante, precisó que a él no le interesa ganar, sino poner en alto la tradición textil de su estado.

En línea con la política de trabajo de la Secretaría de Cultura, para dar proyección internacional a los creadores, con el objeto de promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo, Nezahualcóyotl recibió apoyo para viajar a la Bienal. «De no haber sido por la Secretaría de Cultura, que no solo compró mi boleto para viajar a Madrid, sino que también se hizo cargo de los gastos de hospedaje, no habría sido posible estar ahí».

Ser uno de los 50 exponentes del arte textil más reconocido no le hizo cambiar la perspectiva sobre si mismo.»Más que un artista, me considero un amante de las telas y un promotor de las piezas textiles de mi pueblo, porque siempre me ha gustado defender nuestras tradiciones».

Desde su perspectiva, esta expresión artística de México, y en particular la de Tlaxcala, se encuentra en los niveles más altos de calidad. «Si vemos las experiencias de India, Japón, China, Taiwán, Perú y Argentina, notaremos que nuestro trabajo se encuentra a la par porque, además de hacerse con materiales de primera, también están estrechamente relacionados con la identidad cultural de cada país», subrayó.

El maestro tejedor detalló que el arte textil actual, si bien en su mayoría contiene icono grafías identitarias, es decir, imágenes y símbolos que remiten a las tradiciones de un pueblo en específico, también demuestran que en la actualidad se viven cambios. «Los colores, las texturas y los materiales no solo pueden remitirnos a lo que somos, sino que pueden ser una postura política ante muchos temas coyunturales en tiempos de transformación».

Es la segunda vez que el artista llega a este evento, el cual busca poner énfasis en creadores que eligen expresarse a través de fibras y tramados, resignificando con su trabajo el propio concepto de “arte textil”, para desarrollarlo y detonar sus múltiples significados.

Fotos: Cortesía

Arriba