Estados

No fue por dinero, sólo fue para satisfacer perversiones que secuestraron y mataron a Fátima

Quisieron sobornar a los policías para que los dejaran escapar

En un capítulo más, que no el último, del aberrante crimen cometido contra Fátima, una niña de 7 años de edad, ocurrido la semana pasada, las Fiscalías de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Ciudad de México (FGJCDMX) anunciaron la detención de la pareja que presuntamente secuestró y asesinó a la inocente criatura.

En un comunicado conjunto emitido este jueves, informan que la noche de este miércoles fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la FGJEM, dos personas que podrían estar relacionadas con la muerte de una pequeña de 7 años de edad, cuyos restos fueron localizados en un predio de la Alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, «indagatoria que sigue puntualmente la Fiscalía capitalina», apuntó.

Dijo que, con motivo de las investigaciones realizadas por la FGJCDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSCCDMX), se pudo determinar el posible paradero de estas dos personas en territorio mexiquense.

Agregó que, una vez cruzadas las colaboraciones correspondientes entre la SSCCDMX y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Guardia Nacional, se realizaron diversos trabajos de campo y gabinete, en el municipio de Isidro Fabela, donde se tenían indicios de la probable ubicación de estas personas.

Detalló que, en virtud de los anterior, elementos de la Policía Municipal de Isidro Fabela y de la SSEM fueron alertados por un vecino de la zona sobre el probable paradero de las personas referidas; por ello, realizaron un despliegue en calles de la comunidad La Palma. Con motivo de la vigilancia realizada, efectivos de ambas corporaciones localizaron a una pareja cuyos rasgos físicos coinciden con los de las personas buscadas.

Prosigue, «personal de la SSEM y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalina; en ese momento la pareja ofreció dinero a los uniformados con el objeto de que se les permitiera retirarse del lugar».

Por lo anterior, añadió, los elementos policiacos detuvieron a estas personas y con apoyo de seguridad perimetral de la Guardia Nacional, los pusieron a disposición del Representante Social de la FGJEM en el municipio de Atizapán, por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia.

Derivado de esta detención, los titulares de la FGJEM y FGJCDMX entablaron comunicación para llevar a cabo la coordinación de las diligencias correspondientes. De igual forma, estuvieron en comunicación constante el titular del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante las diligencias que se practicaron, se pudo establecer que estas dos personas podrían estar relacionadas con los hechos en los que perdiera la vida la menor de 7 años.

Una vez que se practicaron las diligencias respectivas, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables y en los plazos establecidos por la ley, se determinará la situación jurídica de los dos detenidos.

Destacaron que la localización de ambas personas es resultado de trabajos de inteligencia y la coordinación interinstitucional de ambas fiscalías, la SSEM, la SSCCDMX y la Guardia Nacional, en beneficio de la sociedad.

De igual forma, destacaron la importante participación de la ciudadanía, por lo que las instituciones participantes agradecieron su plena colaboración desde el inicio de los trabajos de investigación.

Finalmente, enfatizaron que ambos detenidos deben ser considerados inocentes hasta que la Autoridad Judicial determine una sentencia condenatoria en su contra.

Motivos perversos los llevaron a cometer el reprobable crimen

De acuerdo a declaraciones de Irma Reyes Castañeda, tía de Mario Alberto «N», no fue por dinero que secuestraron y mataron a Fátima, sino para satisfacer las fantasías y apetito sexual del pervertido sujeto y, según Gladis Giovana «N», para salvar a sus hijas.

La detenida confesó a su pariente político, que secuestró a Fátima, porque: «Quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería ‘un regalito’ sino iba agarrar a una de sus hijas y que no me iba a dejar entrar hasta que no llegara yo con la niña y mis niñas estaban con él y yo fui por la niña. Cuando vimos que ya la andaba buscando, la matamos».

 

 

La señora narró que la pareja llegó a su domicilio ubicado en el Ejido Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, el pasado sábado para esconderse luego de haber abandonado el cadáver de la menor en un terreno baldío en la Alcaldía Tláhuac. Dijo que tenía 16 años de no ver a su sobrino, quien le preguntó dónde podían rentar un cuarto. Ella, dijo, les ofreció uno que tenía vacío desde hace dos años. Desde ese día, Mario, Giovana y sus tres hijos vivieron ahí, hasta la tarde-noche de este miércoles que fueron localizados y detenidos.

casamal2 casamald

Fue su tía, luego de ver en la televisión que la pareja era buscada por la muerte de Fátima, y de conocer los motivos por lo que cometieron el crimen, quien dio parte a las autoridades.

«Entraban al baño, les daba un taco, pero los veía extraños, no hablaban, hasta cuando vi eso y fue cuando bajé y les dije, no, ustedes me van a decir algo porque los estoy viendo en la tele. ¿Quién mató a la niña?, y me dijeron «queremos habla con usted», y le confesaron que abusaron sexualmente de la niña y después la asesinaron.

«Que habían matado a la niña, yo les pregunté, ¿hijos recibieron dinero?, ¿fue por dinero?. Se quedaron callados y fue la chica la que contestó, ‘no fue por dinero’ y entonces dije ¿qué fue?, ¿por venganza hijos?, eso no se hace, Dios mio. La chica no hablaba y les dije ¿quién fue, quién la mató? Y él dijo, yo la agarré y ella le puso los cinturones», aseguró Reyes Castañeda.

Por fin, Giovana decidió hablar y le contó la razón por la que secuestraron y mataron a Fátima. Después de escuchar la sórdida historia, Irma Reyes decidió entregarlos a la policía. Al momento de la detención, los tres hijos de la preja quedaron a resguardo de la tía.

Fotos: Cortesía

 

Arriba