México

En el primer minuto de este viernes estalla huelga en Notimex

Ante la soberbia de Sanjuana Martínez que cree que la Agencia de Noticias es de su propiedad, los trabajadores colgarán las banderas rojinegras

Después de un año de vivir despidos injustificados y de manera vergonzosa, violencia de género, acoso laboral y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) estallará la huelga, segunda en más de 51 años de historia, en el primer minuto del viernes 21 de febrero, anunció el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

En un comunicado difundido este jueves, los trabajadores sindicalizados señalaron que, ante la negativa de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el CCT, se han visto en la necesidad de recurrir a la huelga, primera de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años y la segunda en la historia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Señalan que, los trabajadores afiliados al SutNotimex, «recurrimos a este derecho Constitucional, debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, y por violaciones al CCT, luego de haber prorrogado en dos ocasiones como una muestra de buena voluntad para la conciliación».

Aseguran que, «en el SutNotimex mantuvimos en todo momento la apertura al diálogo y la negligencia, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, aceptamos un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8% a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte de la Agencia».

Además, añadieron, pusimos sobre la mesa la negociación de diversas cláusulas para posibilitar un acuerdo. En los 51 años de existencia de Notiemex, esta es la segunda vez que se cuelgan las banderas rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.

Esta segunda huelga, precisaron, ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral emprendido por la directora Sanjuana Martínez Montemayor, en el cual los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación.

Dijeron que la vida sindical fue un tema que causó malestar a los directivos, desde que llegaron al cargo, en marzo pasado. Golpetearon al SutNotimex y quedamos al borde de la extinción. Pero logramos reorganizarnos: elegimos a Adriana Urrea como nuestra nueva líder sindical, un nuevo Comité Ejecutivo que logró la toma de nota y la titularidad del CCT.

«Pero luego de ello, por instrucciones de Sanjuana Martínez, vino una ola de despidos injustificados contra los integrantes del SutNotimex, crearon un sindicato patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos. Hoy estamos a 11 meses de estas arbitrariedades de Sanjuana Martínez y su grupo de colaboradores, quienes han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales», detallaron.

 

En esta misma nota compartimos video de los primeros despidos y la forma vergonzosa como fueron tratados los trabajadores para echarlos, sin liquidación.

Arriba