Salud y nutrición

¿Sabes cuál es tu edad vascular?

Cuando se trata de vivir una vida larga y saludable, la condición de los vasos sanguíneos dice mucho sobre la salud del corazón y la edad vascular

La edad vascular es la medición que los especialistas médicos hacen sobre la aparente edad de las arterias. ¿Qué pasa cuando nuestros vasos sanguíneos son mayores que nosotros, debido a nuestro estilo de vida? Expertos del Hospital  Houston Methodist nos lo explican.

Primero que nada, nos dicen que así como cuidamos nuestro aspecto físico, debemos también cuidar nuestro interior, es decir, a cada uno de los órganos y sistemas que nos permiten desarrollar de manera eficiente nuestras múltiples actividades diarias. Cuando se trata de vivir una vida larga y saludable, la condición de los vasos sanguíneos dice mucho sobre la salud del corazón y la «edad vascular». Pero, ¿sabes cuál es tu edad vascular?

La edad vascular es la medición que los especialistas de la salud hacen sobre la aparente edad de las arterias. Para calcularla, el médico puede usar diferentes métodos en función de los factores de riesgo (colesterol, presión arterial, tabaquismo, edad, sexo) y usar una puntuación de calcio del corazón, que cuantifica la cantidad de depósitos de colesterol duro en las arterias.

Por ejemplo, si tu edad real es de 40 años y tu edad vascular es de 50, esto significa que la condición de tus arterias es similar a la de una persona sana a los 50 años. «La aterosclerosis (endurecimiento y engrosamiento de la paredes arteriales) ocurre lenta y silenciosamente, y puede comenzar desde los 20 años cuando el colesterol comienza a acumularse en las paredes de las arterias», explicó el doctor Mohammed Chamsi-Pasha, cardiólogo del HHM DeBakey Heart & Vascular Center.

«Factores de riesgo como el consumo de tabaco, la hipertensión no controlada y la diabetes, pueden causar daños graves a los vasos sanguíneos incluso en personas jóvenes», explicó la doctora Linda Le, cirujana vascular del HHM DeBakey Heart & Vascular Center.

Por lo anterior, el HHM nos comparte seis recomendaciones para cuidar la salud y edad de tus arterias y vasos sanguíneos:

 

  1. No fumes. “Fumar provoca rigidez en los vasos sanguíneos y acelera la acumulación de colesterol en las arterias”, aseguró el doctor Chamsi-Pasha. “Estamos viendo cada vez más ataques al corazón en jóvenes, y fumar representa una gran amenaza. Cuando dejan de fumar, los beneficios para el corazón y la salud en general se comienzan a manifestar dentro de las primeras 24 horas”.
  2. Actívate. “El ejercicio aumenta el flujo de sangre a los vasos, lo que ayuda a prevenir la rigidez y también aumenta el colesterol HDL (bueno),” afirmó el doctor Chamsi-Pasha.
  3. Prefiere una dieta saludable. Concéntrate en comer “alimentos saludables para el corazón”, que implica más frutas y verduras, alimentos integrales, pescado y productos lácteos bajos en grasa. Limita los alimentos con azúcares agregados, grasas saturadas y carne procesada.
  4. Cuida tu salud en general. Sigue las instrucciones de tu médico para controlar la presión arterial elevada o el colesterol alto mediante modificaciones en tu estilo de vida. “Si tienes diabetes, controla tus niveles de azúcar en la sangre, ya que mantenerte en control puede mejorar la salud de tus vasos sanguíneos. Es importante señalar que una persona con diabetes tiene seis veces más riesgo cardiovascular que alguien que no vive con este padecimiento,” enfatizó el cardiólogo del Hospital Houston Methodist.
  5. Controla tu peso. Alcanzar y mantener un peso saludable, siempre significa un alivio para el corazón y mejora los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Reducir del 5 al 10% de tu peso corporal puede ayudar a bajar los niveles de presión arterial.
  6. Limita el consumo de alcohol. En mujeres el consumo no debe exceder a una bebida al día, y en hombres no más de dos.                       Foto: Flow
Arriba