Ecología

Antes del arribo del sargazo urge que se tomen medidas contundentes

Existe el riesgo de desertificación oceánica por la presencia masiva de esta macro alga.

Aunque la temporada alta del arribo de sargazo a las playas del Caribe mexicano se presenta hasta mediados de año, expertos en el tema advierten sobre la urgente necesidad de buscar soluciones definitivas, debido a que existe el riesgo de desertificación oceánica por la presencia masiva de esta macro alga.

La doctora Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, comentó que el sargazo en las playas del Caribe mexicano ha traído no solo aguas turbias, sino la muerte para 78 especies, de entre los que se encuentran peces, langostas y corales, ya que el sargazo disminuye el oxígeno en el océano, cambia la acidez del agua y aumenta hasta 10 veces los niveles de amonio y fósforo.

Mientras que la doctora Deni Rodríguez, académica de la Facultad de Ciencias, indicó que, eventualmente la presencia de sargazo conllevará a un proceso de desertificación en los fondos marinos someros y esto puede ser un fenómeno irreversible. «El problema no son estas algas sino las grandes cantidades en las que se producen».

Demi Rodríguez acotó, «el alga Sargassum ya había sido descrita desde hace dos siglos. Se sabe que existen más de 500 especies pero solo dos de ellas son capaces de flotar (S. natans y S.fluitans) ya que la mayoría se encuentran fijas al sustrato. Incluso se conocía al mar de los sargazos como un ecosistema único, ubicado en el atlántico norte y delimitado por las corrientes oceánicas. Era usado por muchos animales vertebrados, corales blandos o anguilas, especies que ocupan este ecosistema para crecer y luego migrar.

Cuando esta barrera «se rompió», el sargazo comenzó a flotar hasta invadir el litoral caribeño y actualmente hay muchas dudas al respecto, que los científicos no han podido explicar con claridad por falta de datos abiertos, ¿Por qué se rompió esta barrera? o ¿Cada cuánto se reproducen?

De acuerdo con el doctor Joseph Peter Montoya del Instituto de Tecnología de Georgia, la presencia del sargazo en los ríos del Amazonas que desembocan en el mar han bloqueado el transporte de nutrientes, según lo demuestra uno de sus análisis realizado de 2010 a 2018. «El sargazo requiere de nutrientes para producir biomasa, pero en la mayor parte del océano la disponibilidad de nitrógeno limita su producción. Lo que se ha observado es que el sargazo concentra y bloquea el transporte de los nutrimentos que van de los ríos a los océanos».

Los océanos ocupan dos terceras partes del planeta, de modo que 2 de cada 3 bocanadas de aire que aspiramos son gracias a ellos, de ahí la importancia de crear planes de acción. «Necesitamos más información para realizar modelos más robustos, articular los programas nacionales e internacionales, restaurar y mitigar los efectos del sargazo, usarlo sustentablemente y educar sobre los océanos», dijo la doctora Elva Escobar Briones, investigadora del ICML.

Foto: Archivo

Arriba