Mujer

Intercambiar cosméticos puede provocar diversas infecciones en la piel

Desde irritación y granitos en la piel hasta herpes en la boca puede provocar el prestarse labiales o brochas y aplicadores

Una práctica común entre mujeres, amigas, hermanas, primas, compañeras de trabajo, es el intercambio de cosméticos, sin embargo, aunque parece inofensivo esto representa un riesgo pues se exponen a una contaminación cruzada entres lo gérmenes, los cuales pueden provenir de las manos y cara de la otra persona, más aparte los propios.

Por ello, expertos del programa Belleza y Bienestar de Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) nos comparte los siguientes consejos que se deben tomar en cuenta:

1.- Los productos cosméticos generalmente contienen ingredientes conservadores que les permiten mantenerse sin microorganismo, sin embargo, todas las personas tienden a llevar microorganismos y bacterias en la piel, por tal motivo el compartir el maquillaje sin medios adecuados, como el usar sus propios utensilios como brochas o aplicadores desechables, puede detonar algún tipo de irritación o granitos (tipo barros o espinillas por cumulo de grasa), derivado de este intercambio de bacterias y suciedad.

2.- Las esponjas o aplicadores de maquillaje únicamente deben ser usados por una sola persona, y se deben de lavar cada semana o como mínimo dos veces al mes, ya que su uso diarios y el traerlo dentro de la bolsa ayuda a la conservación y generación de muchas bacterias, por ello no se debe prestar y de preferencia darle el mantenimiento adecuado o bien desecharlo constantemente.

3.- Evite compartir labiales, ya que corre un alto riesgo de contagiarse de fuego labial o de herpes, este virus provoca erupciones que permanecen con las personas toda la vida. Por lo tanto, el contagio puede ocurrir, aunque no existan lesiones visibles.

4.- Si por alguna emergencia llega a ser necesario que alguien le preste maquillaje, utilice otro aplicador o de ser posible sus propias brochas.

5,. Evite compartir sus utensilios, si los llega a compartir sea más rigurosa en el proceso y límpielos en cuanto pueda, no deje pasar mucho tiempo sin darles mantenimiento, el limpiar adecuadamente sus brochas y aplicadores reducirá el riesgo de alguna alteración en la piel.

6.- Revise siempre que cualquier producto que vaya a aplicarse en la piel no esté caduco, pues puede no brindarle los efectos deseados. En caso de los cosméticos, si sus características originales cambian, como por ejemplo, el olor, color, densidad, integridad, etc., recuerde el tiempo de uso.

7.- Recuerde renovar sus productos conforme vayan caducando y elija marcas y empresas dentro del mercado formal, que estén comprometidas con su salud y su bienestar, así cuidará mejor su belleza.

Foto: Cortesía CANIPEC

Arriba