Cultura

Mediante sus obras Paula Laverde busca visibilizar la migración

Mi intención fue crear ensayos visuales donde la gente que no ha vivido la experiencia de tener que desplazarse de su hogar pueda ver con empatía a las migarciones

Paula Laverde Austin, es artista plástica y ha enfocado su trabajo hacia la visibilización de las diferentes raíces y orígenes que pueden llegar a tener los individuos a partir de los fenómenos migratorioa y la búsqueda constante por resignificar su identidad.

Con sus obras, Paula conformó la muestra multidisciplinaria Nepantla, un ensayo visual integrada por 20 piezas en pequeño y medio formato, las cuales fueron trabajadas en diferentes años y circunstancias de la vida de la artista, y que fueron complementadas con una experiencia sonora a cargo de Manuel Ramos Negrete, artista sonoro con el que ha colaborado en otras muestras.

Sobre el titulo de la muestra, la artista comentó que tuvo un primer acercamiento con la palabra Nepantla -que proviene del náhuatl- y significa «en medio de», luego de leer textos de la llamada Generación Nepantla, «fueron un grupo de poetas españoles, hijos de la primera oleada de exiliados republicanos que migraron a México después de la Guerra Civil Española, y que escribían sobre cómo vivían y sentían la distancia de su hogar».

Explicó que la exposición, que presentó en 2019, se aleja de dar un mensaje para abrir camino a que el público sea quien dé su interpretación, esto a través de escenarios oníricos que exploran la memoria, la melancolía de esta fuera del lugar de origen y los procesos de adaptación a nuevos espacios de convivencia para ayudar a visibilizar y resignificar la identidad del migrante.

«Mi intención fue crear ensayos visuales donde la gente que no ha vivido la experiencia de tener que desplazarse de su hogar pueda ver con empatía a las migarciones, pues son coyunturas sociales permanentes. El tránsito por el mundo también genera identidad y un sinfín de historias de vida», señaló la artista, quien tiene raíces colombianas y guatemaltecas debido a migraciones realizadas por su padre y su bisabuela.

Paula Laverde Austin, originaria de la Ciudad de México, también es migrante, ya que radicó durante 11 años en Barcelona, España, donde completó su formación como diseñadora y artista plástica para laborar como ilustradora en medios impresos, películas y eventos culturales en México y España.

Su proceso creativo comienza luego de establecer las ideas que desea comunicar para cimentar todos sus proyectos y trasladar su discurso a la parte creativa y multidisciplinaria, pues ella trabajó el grabado, ensamblaje, fotografía, litografía, pintura, fotograbado, linóleo y video para dicha exposición.

Foto: Cortesía

Arriba