Estados

Ejecutaron a tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber, en Puebla

Dos de los estudiantes son de origen colombiano

Solo era tres estudiantes de Medicina que había ido a Huejotzingo, Puebla, a disfrutar del carnaval pero la delincuencia que ya domina este país, los secuestró, torturó y asesinó a balazos, junto con otro joven, chofer de Uber que los llevaría de regreso a Cholula, Puebla. Dos de los futuros médicos eran de origen colombiano, y el tercero de Veracruz.

Esto sucedió el pasado domingo, cuando los tres jóvenes: Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, decidieron ir a Huejotzingo, Puebla para disfrutar del carnaval. Al término de su paseo decidieron solicitar el servicio de Uber; fue José Manuel Vital, quien pasó por ellos para llevarlos de regreso a Cholula, Puebla. No se sabe el momento y sitio en que fueron secuestrados y ejecutados por delincuentes, solo que sus cuerpos fueron encontrados este lunes en el predio de Los Tanques, ubicado en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, a sólo media hora de la capital poblana.

Los jóvenes son: Ximena Quijano Hernández, de 25 años de edad, y José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, ambos de origen colombiano. Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz. Los dos jóvenes colombianos eran estudiantes de intercambio y médicos internos de pregrado, quienes prestaban servicio en el Hospital General de Cholula. El conductor del servicio Uber, José Manuel Vital, tenía 28 años de edad.

Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, de origen colombiano, estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, mientras que Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Veracruz, estudiaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

La Fiscalía estatal dio a conocer que luego del levantamiento de los cuerpos y al realizar las primeras investigaciones, encontraron el vehículo de Uber que había ido por ellos. También informó que detuvieron a tres presuntos responsables de este absurdo cuádruple crimen.

Tanto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lamentaron el asesinato cometido contra sus tres estudiantes, el cual, dijeron, es consecuencia de la inseguridad que prevalece en el estado, y exigen a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentable hecho y que se aplique todo el peso de la ley contra los criminales.

«Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece cada día. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza.

¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todo», público la UPAEP.

Hasta el momento las autoridades dicen desconocer los motivos que llevaron a estos reprobables crímenes, pero el secretario general de Gobierno del estado, comentó la mañana de este martes que al parecer el móvil puede ser el robo del vehículo. Sin embargo, tanto el auto de Uber, como en el que presuntamente se transportaron los asesinos, fueron hallados a poca distancia de donde dejaron los cuerpos.

Ante esto, este martes más de ocho mil estudiantes realizaron una marcha para exigir justicia al gobernador del estado, Miguel Ángel Barbosa, justicia para sus compañeros asesinados y seguridad para los jóvenes. Una comisión conformada por ocho personas, fue recibida en la casa de gobierno y hasta el momento se desconoce qué fue lo que se logró.

Foto: @Diario_supremo

Arriba