Estados

BANORTE, de la confianza al fraude en Oaxaca

Al afectado le sustrajeron más de 100 mil pesos y el banco solo le da largas

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

Corresponsal

OAXACA, Oax.-  El fraude bancario es un dolor de cabeza para muchos clientes del sistema financiero, como Abundio López Mateos quien pensó que en una sucursal del banco Banorte en la capital oaxaqueña su dinero estaría mucho más seguro que en su casa, sin embargo, se equivocó.

La pesadilla inició a principios de febrero, cuando confiado en lo que tenía en el banco acudió a un cajero para retirar determinada cantidad; sin embargo, lejos de darle dinero el aparato electrónico en la pantalla le informó: “SU TARJETA ESTA VENCIDA O DAÑADA REEMPLAZARLA EN SU SUCURSAL BANORTE, O COMUNICARSE CON UN EJECUTIVO”.

ban         ban2

Confiado en que su tarjeta no tenía daño físico alguno y no vencía de acuerdo al plástico que tenía en su poder, se dirigió a otro lugar para realizar el mismo ejercicio, sin embargo, este segundo intento no tuvo frutos; decidió así ir a su casa y esperar el lunes para acudir al banco a verificar la situación, sin imaginarse la sorpresa que ahí lo esperaba.

En la sucursal ubicada en la calle de García Vigil, un ejecutivo lo recibió y al revisar su cuenta le indicó que había movimientos excesivos en la misma, aun cuando él no había hecho compras e inclusive ese sábado en que dispusieron de 116 mil 679 pesos y 36 centavos, el cajero no le permitió disponer de su efectivo.

Se comunicó a la línea interna como se lo indicaron, y ahí le informaron que una persona de nombre Edwin Ocampo Romero había dispuesto de su efectivo, hecho que desconoce pues no identifica o conoce a alguien con ese nombre, y no se explicaba cómo habían podido hacer las transacciones sin su autorización.

Sin darle mayor explicación, congelaron la cuenta que aun disponía de 55 mil 862 pesos y 02 centavos, con los folios, 04995017350 y 2002101205 y le dijeron que tenía que esperar de 10 a 15 días para tener una respuesta, lo que no ha sucedido pese a que fue a las oficinas donde tiene registrada su cuenta, y ahí le indicaron que siguiera esperando.

Esta situación le ha causado un detrimento a su patrimonio, manifestó pues estos recursos son los que contaba para pagarle a unos trabajadores que lo apoyan en un proyecto y ahora se ha endeudado para poder solventar las deudas que le ha generado perder su dinero y que el banco no le dé una respuesta.

Por el daño al patrimonio ha interpuesto una denuncia ante la PROFECO y ante la Fiscalía General de la República, para que por estos medios se informe bajo que procedimiento accedieron a su cuenta y robaron sus recursos, pues tal pareciera que es el banco quien no quiere devolverle el monto que con sacrificio ahorro a lo largo de su vida.

bano bano2

Arriba