Migración

FGR desarticula banda de trata de personas

Traficaban con migrantes procedentes de Ecuador, Perú e India

Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos coordinadores de una organización delictiva vinculada al tráfico de indocumentados con presencia en las terminales aéreas de la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, donde eran «reclutados» para el comercio sexual.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y detalló que, de acuerdo a información de inteligencia, los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen hindú. Los migrantes centroamericanos  arribaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que los migrantes de origen asiático lo hacían en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la Ciudad de México.

Indicó que luego de reunir a las personas extranjeras, eran hospedados uno o dos días en inmuebles ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para su posterior traslado a la Central de Autobuses del Norte con destino a Mexicali, Baja California.

Fue a través de una denuncia ciudadana, que autoridades judiciales iniciaron una carpeta de investigación en torno a dichos domicilios. Luego de la obtención de las órdenes de cateo, elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal cumplimentaron la orden judicial en los inmuebles, donde detuvieron a los presuntos implicados.

Cabe destacar que cada extranjero realizaba un pago a dicha organización delictiva de entre mil 500 y 2 mil 500 dólares estadounidenses, con la finalidad de no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado a la entidad fronteriza.

La SSPC destacó que, con la desarticulación de esta organización delictiva queda deshabilitado su ingreso económico al dejar de percibir una ganancia en promedio de 40 mil dólares estadounidenses, por semana.

Comentó que durante las diligencias ministeriales se incautaron 17 pasaportes presuntamente apócrifos expedidos por la República de la India, un pasaporte mexicano e identificaciones personales, así como diversos documentos. Los detenidos fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público Federal, quien continúa las indagatorias correspondientes para definir su situación jurídica.

Dos personas buscadas por Interpol Internacional fueron ubicadas por la FGR

Johana «S» e Ignacio «V», fueron ubicados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes cuentan con Notificación Roja de Interpol y eran buscados por autoridades de El Salvador y México, respectivamente.

JOHANA S                                                              IGNACIO V

En coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), localizaron en la terminal aérea capitalina a Johana «S», quien arribó procedente de Colombia en un vuelo comercial y es buscada por autoridades de El Salvador, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

La extranjera fue remitida a segunda revisión en el AICM, en tanto las autoridades migratorias instauraron el procedimiento administrativo en la materia con miras a su rechazo a Colombia, teniendo en cuenta sus antecedentes. Interpol México informó a sus homólogos en Colombia y El Salvador, respecto de la localización de la mujer, a fin de que ambas puedan realizar con oportunidad las gestiones encaminadas a su detención.

Por otra parte, policías federales ministeriales, con base en tareas de investigación y seguimiento, detuvieron en el AICM a Ignacio «V» cuando descendía de un vuelo comercial, procedente de Toronto, Canadá. el hombre cuenta con una Notificación Roja de Interpol, publicada a petición de la Oficina Central Nacional de Interpol México, derivado de la orden de aprehensión librada por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixe, Oaxaca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

Ignacio «V» fue detenido y entregado a efectivos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, a fin de ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Fotos: Cortesía

Arriba