Policiaca

(VIDEO) Detienen a ex mando de la PGR por caso Ayotzinapa

Está acusado de torturar a Carlos Canto Salgado integrante del grupo delincuencial Guerrero Unidos, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

Por presunta tortura en contra de Carlos Canto Salgado, en quien pesa la sospecha de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» ocurrida el 26 de septiembre de 2014, la tarde de este martes elementos ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de detención en contra de Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades federales aseguran que Ezequiel tenía una orden de aprehensión en su contra, luego de revelarse un video donde presuntamente tortura a Carlos Canto Salgado.

Canto Salgado está acusado de pertenecer al grupo delincuencial Guerrero Unidos, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; quien asegura haber sido torturado por policías municipales el 22 de octubre de 2014.

De acuerdo a las investigaciones, éstas refieren que cuando se dieron los hechos, el director de la Policía Federal Ministerial de la PGR era Carlos Gómez Arrieta, quien dejó la PGR en mayo de 2015 y fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán en 2016, cargo al que renunció después de que se difundió el video en el que presuntamente torturan a Canto Salgado.

En el video que dio a conocer la FGR, se observa a policías Ministeriales Federales y otro con uniforme camuflado, quienes habrían detenido a Carlos Canto Salgado cuando caminaba por calles de Iguala, Guerrero, el 22 de octubre de 2014.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentó que Canto Salgado fue detenido a las 3 de la mañana y no a la una de la tarde. Que lo torturaron y que lo presentaron ante un Ministerio Público hasta las 23:30 horas, es decir casi 20 horas después.

Se señala que los mandos responsables de la detención fueron el policía ministerial federal, Ezequiel Peña Cerda, y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, quienes también fueron sometidos a investigación por la unidad que investiga los delitos de tortura de la FGR.

En el video se observa la detención de Isidro Junco Barajas, jefe de Seguridad en la Cámara de Diputados, y quien también está acusado de presunta tortura en este tan manoseado y utilizado caso de Ayotzinapa.

 

Foto y video: Especial

Arriba