Metropoli

Representación 177 de la Pasión en Iztapalapa será en espacio cerrado sin acceso al público

Solicitarán a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la transmisión a través del sistema público de televisión de la Ciudad de México, y compartirán la señal.

Poco a poco la vida de los mexicanos se va paralizando ante la amenaza que significa el Coronavirus. Instancias públicas y privadas empiezan a atender las recomendaciones de los expertos, en el sentido de evitar las grandes concentraciones para ayudar a impedir que el virus se propague.

Uno de los eventos más importantes en el marco de la Semana Santa, es la Representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que cada año, desde hace 176, se realiza, y que este año no se suspende sólo se realizará de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público.

Así lo dio a conocer la mañana de este martes, la Alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC), en conferencia de prensa donde destacaron que, con el objetivo de preservar la salud y control de la expansión de la epidemia de Coronavirus, resolvieron atender de manera estricta las recomendaciones formuladas por las instituciones de salud para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del virus entre la población. «En esta contingencia, ponemos en el centro la salud y la vida de nuestro pueblo».

WhatsApp Image 2020-03-17 at 4.24.51 PM

La Representación de la Semana Santa en Iztapalapa es patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza, su historia: proporciona un sentido de identidad, continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana, señaló la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Sin embargo, en esta 177 Representación, la contingencia por el Coronavirus obliga a tomar medidas preventivas, por lo que, se suspende la Representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa. Y se realizará de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes.

Indicó que, por este año, se regresará al origen de la tradición, con la Representación de las estaciones tradicionales del Viacrucis. Para ello, se realizará una amplia difusión y se transmitirá en vivo por televisión y los sistemas digitales de comunicación para que todas las personas la sigan y presencien este acto histórico.

Brugada Molina indicó que solicitarán a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la transmisión de la Representación a través del sistema público de televisión de la Ciudad de México, y compartirán la señal para que todos los medios de comunicación accedan a ella.

Aunque es un duro golpe al bolsillo de los comerciantes, la Alcaldía tomó la decisión de que se suspendan todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la Representación. Además, se establecerá un operativo de seguridad para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Dijo que estas acciones serán evaluadas de conformidad a la evolución de esta contingencia y se informará puntualmente a la población.

La funcionaria aseguró que estas medidas permitirán cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, e invita a las más de dos millones de personas que acuden todos los años a presenciar esta muestra cultural a seguirla a través de la televisión y por internet.

Destacó que la organización de este evento se ha logrado mantener y preservar, gracias a todas las personas originarias de los ocho barrios. «Significa un valor profundo que se ha transmitido en el tiempo y es patrimonio todos los mexicanos. Seguimos insistiendo en que se declare patrimonio cultural intangible de la Nación», concluyó.

WhatsApp Image 2020-03-17 at 2.52.42 PM              WhatsApp Image 2020-03-17 at 2.52.28 PM

Fotos: Archivo DeReporteros y Cortesía

Arriba