Columnas

Edomex destinará 1,600 mdp para apoyar economía de más de 800 mil familias ante el Covid 19: Del Mazo

Por Jesús Sánchez Ramírez

No cabe duda que para grandes males, grandes remedios. Y así lo ha puesto de manifiesto el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al informar primeramente que se adelantarán las entregas de apoyos a la población con carencias de alimentación, así como a niños, mujeres y adultos mayores. Esto, aunque se diga fácil lleva un grado de dificultad muy grande, pues de lo que se trata es de dar prioridad a los que más necesitan apoyo en estos tiempos del coronavirus, a los más vulnerables pues.

En una conferencia de prensa, en la que se restringió el acceso a los medios, pero se les facilitó el mensaje, gracias a las benditas redes sociales y a las nuevas técnicas de información y comunicación, se garantizó que el sector salud tiene listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención, seis hospitales designados para atender casos, además del trabajo de más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS).

Y de acuerdo a lo que ya se había acordado desde el inicio de semana con el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, se reiteró la suspensión de clases desde este viernes 20 de marzo, y hasta el 20 de abril, así como la cancelación de eventos masivos, culturales y deportivos; es de recordar por el bien de todos amigas y amigos, que las actividades no esenciales del sector público podrán llevarse a cabo a través del trabajo a distancia, en especial, para adultos mayores y mujeres embarazadas. Recordemos que no son vacaciones, es momento de estar aislados y guardar las medidas de prevención.

Y en el punto neurálgico para toda sociedad sobre la seguridad pública Del Mazo Maza aseguró que se mantiene activa en el territorio estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General de Justicia fortalecerá sus esquemas de denuncia no presencial, por vía telefónica, Internet o a través de su aplicación móvil.

Es precioso recordar, amigas y amigos que el Edoméx registra 22 casos confirmados, por lo que la administración estatal instaló una mesa de trabajo con organismos y representantes empresariales para establecer medidas de apoyo a los sectores productivos, en especial a las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Pero, ¿sabe qué? Nada de esto tendrá éxito si no somos responsables ante esta enfermedad y colaboramos para que estas medidas sean más eficaces y con ello aminorar el impacto que el COVID-19 pueda tener en sectores vitales como salud, económico o social. Atendamos a lo que dijo el jefe del Ejecutivo estatal: “El mundo enfrenta una emergencia de salud sin precedentes. Para proteger a nuestros ciudadanos, a nuestras familias, estamos llevando a cabo medidas para contener el brote de Coronavirus y disminuir su impacto en la salud, en lo económico y en lo social.

“El funcionamiento de estas medidas depende principalmente de la participación y el compromiso de todas las familias; hoy más que nunca es momento de unidad, de solidaridad y de corresponsabilidad”. Así está bien, o ¿necesitaremos que nos lo expliquen con peras y manzanas?.

Arriba