Finanzas

Pérdidas económicas de más de 1,500 mdp y 50% de empleos, en el sector turístico de Oaxaca

Este lunes, la ciudad de Oaxaca lució vacía, semiparalizada a pocas horas de que la policía municipal iniciara el operativo para verificar que la gente permanezca en sus casas

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Apenas empieza la contingencia por el Covid-19 pero el descalabro económico que esto provocará ya se estiman en más de mil 500 millones de pesos, mientras que la pérdida de empleos superará el 50 por ciento de las plazas que actualmente están ocupadas.

De acuerdo a integrantes de las diversas Cámaras, los daños para la industria turística en Oaxaca pueden ser mayores a lo estimado debido a las medidas adoptadas por la presencia del Covid-19, por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Los prestadores de servicios turísticos, incorporados a las diversas Cámaras del ramo, adelantaron que el daño en materia económica puede llegar a superar los mil 500 millones de pesos, y en lo laboral se prevé que podrían perderse más del 50 por ciento de empleos.

Estas cifras, detallaron, llegarán a ser en términos generales, si se toma en cuenta que la medida de restricción sanitaria, es para los tres destinos turísticos importantes, y para el 30 por ciento de municipios que presentan movimiento de visitantes.

Por ello, destacaron, las afectaciones pueden superar lo antes estimado, tomando en cuenta que la derrama económica del 2019 en la semana mayor, sólo alcanzó 387 millones de pesos con una presencia de 117 mil 836 visitantes y ocupación hotelera promedio del 65 por ciento.

Aseguran que, el escenario, hoy, es completamente desolador debido a la caída de toda la actividad turística y de servicios que se tenía estructurada para esta temporada 2020, tanto en el sector hotelero, restaurantero, comercial y de servicios.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 3.36.26 PM WhatsApp Image 2020-03-23 at 3.36.27 PM WhatsApp Image 2020-03-23 at 3.36.27 PM (1)

Pusieron como ejemplo de lo que se está viviendo y de lo que se espera que, «la ocupación hotelera fue de sólo 4.86 por ciento en general en las últimas 48 horas en la capital, y los destinos de playa no superó el 6 por ciento, mientras que municipios con atractivos turísticos sólo llegó a un 2 por ciento».

Ante este panorama tan sombrío, hoteles y restaurantes valoran cerrar sin fecha de apertura sus actividades, por la situación que se presenta por el Covid-19, tan incierta.

Este lunes, la ciudad de Oaxaca lució vacía, semiparalizada a pocas horas de que la policía municipal iniciara, conforme lo dispuesto por el cabildo, el operativo para hacer respetar la instrucción a las familias o toda persona que no tiene algún trámite que hacer, a quedarse en casa.

Acciones, según las autoridades, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, entre los diversos niveles sociales y productivos de la población.

Arriba