Migración

Migrantes en espera de asilo en EU siguen albergados en Centro Leona Vicario de Chihuahua

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 la espera será aún más larga

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- A siete meses de que inició operaciones el Centro «Leona Vicario» que alberga a personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos, la ayuda como empleos con prestaciones de ley y seguridad social, atención médica, psicológica y dental, fomento educativo a niños, talleres de computación y actividades lúdicas en museos, así como los alimentos que se les otorgan, continúan.

En el Centro Integrador para Migrantes «Leona Vicario», de esta ciudad, las personas migrantes tienen acceso a capacitaciones laborales y a la bolsa de empleo. En octubre de 2019, se habían recibido mil 500 personas en el albergue, de los cuales 700 son menores de edad, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente.

A los niños se les ha dado una atención especial, priorizando el acceso a clases, talleres de computación, biblioteca y recorridos familiares fuera del albergue a museos y salas de cine. La intención es ofrecerles un espacio seguro y que dignifica su estancia en México. Las mujeres y niños han recibido pláticas de autoestima y de activación física. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) imparte clases a un promedio de 152 niños al día.

PHOTO-2019-10-01-08-33-45 PHOTO-2019-10-01-08-26-25 PHOTO-2019-10-01-08-26-26_1

Actualmente en el «Leona Vicario» viven cerca de mil migrantes en espera de audiencia para conseguir el asilo en Estados Unidos.

Mientras eso sucede y pasa la emergencia sanitaria por el Covid-19 las oficinas exprés para realizar trámites como el CURP temporal, el RFC en el módulo del SAT y el número de seguridad social, lo que forma parte del apoyo para acceder a la bolsa de trabajo, por el momento y debido a la contingencia sanitaria está detenido.

Hombre buscado en Estados Unidos fue detenido por la FGR

En otro orden de ideas, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida en contra de un hombre requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, fraude y lavado de dinero.

Mediante el intercambio de información con autoridades de ese país, se tuvo conocimiento que Ugo «U» era probable responsable de asociación delictuosa para cometer fraude por medio de transferencias electrónicas, así como de fraude cibernético y lavado de dinero, por lo que contaba con una orden de aprehensión.

Por ello, Ugo «U» fue detenido por policías federales ministeriales (PFM) en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México y fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.

UGO U (1)

Arriba