Ciencia y tecnología

Por qué no se ha reaccionado ante el desmantelamiento de instituciones que son la base del conocimiento

A la crítica se le calla con la descalificación y la arrogancia

Lamenta Julia Carabias Lillo, expresiones que reflejan un creciente desprecio hacia el conocimiento, la ciencia y los científicos. «Cuando alguien opina que la ciencia que no resuelve las desigualdades y la pobreza no tiene sentido, siento que algo va muy mal. Muchas de esas expresiones se han enconado durante años, algunas por un resentimiento social», dijo.

La doctora honoris causa por la UNAM, cuestionó por qué se pretende desconocer los logros en materia ambiental que fueron producto de 80 años, muchos de ellos narrados desde la propia Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, empujados por grandes maestros que han formado a generaciones, que a su vez fueron las cabezas de otros.

«Me niego a aceptar el calificativo de que la política ambiental ha sido producto del neoliberalismo e impuesta desde el extranjero. Reivindico la construcción colectiva nacional y comprometida de las políticas ambientales, un legado de nuestros grandes maestros y producto de la participación de miles de académicos, organizaciones sociales y de los dueños de la tierra», destacó Carabias Lillo.

La académica de la FC preguntó por qué no se ha reaccionado ante el desmantelamiento de instituciones que son la base del conocimiento para la toma de decisiones en cuanto a la diversidad biológica. «¿Quién tiene derecho a juzgar cuál es el conocimiento bueno y cuál es el negativo, o cuál es la aplicación del conocimiento con ética o con intereses legítimos?, ese debate está confundido porque a la crítica se le calla con la descalificación y la arrogancia».

La también acreedora de la Medalla Belisario Domínguez 2017, otorgada por el Senado de la REpública, e integrante de El Colegio Nacional, agregó que, ello implica que el quehacer científico de la Universidad y delas instituciones públicas del país no se aboque a la atención de los problemas nacionales. «Lo hemos dicho y ejercido desde hace décadas, y la FC ha sido pionera en estos debates», acotó.

La académica rechazó la destitución de cuerpos colegiados por su posición crítica, y propuso un debate para la reflexión, en el que se imponga la tolerancia, el respeto, el reconocimiento al otro. «Esta casa de estudios, por sus características de ser pública, laica, autónoma, crítica y tolerante, es el espacio idóneo para esa reflexión», concluyó.

En la foto: Julia Carabias Lillo

Foto: UNAM

Arriba