Columnas

El falso altruismo de don Ricardo Benjamín

Por Jesús Sánchez Ramírez

A inicios de esta semana encontrábame yo en una tarde de sosiego y relajación, y junto con la maestra Sol degustábamos un platillo cálido de chismes de espectáculos servido por la señora Chapoy y sus compañeros. De pronto la anfitriona levantóse e informó que tenía que dirigirse a una junta con el patrón. Yo sagaz como soy, imaginé de inmediato que por la noche, en su noticiero estelar darían cuenta de lo dicho por don señor.

Seguramente algo muy importante para su grupo empresarial y para la sociedad en general dada la situación que vivimos a nivel general debido a la pandemia del Covid 19.

Y en efecto, por la noche TV Azteca pasó el video en que su CEO se dirigía a sus colaboradores más cercanos y palabras más, palabras menos les decía que «nos han metido a todos el miedo a morir por el Covid-19… Este virus existe sin duda, pero no es de alta letalidad… como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”. Guau, qué cosas, todo un antidiscurso. Todo en sentido contrario a lo que recomienda la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que insta a quedarse en casa, a mantener la sana distancia y hacer del aislamiento la mejor arma contra el coronavirus.

Salinas Pliego apuntó que las empresas de Grupo Salinas seguirán dando servicio durante las medidas sanitarias impuestas para frenar los contagios de coronavirus en el país.

Y avizoró un “tsunami de destrucción del empleo” y consideró que “dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos“. Este agorero del catastrofismo señaló que en el país, la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, “no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría vive al día“.
El punto culminante de su admirable actitud de dio cuando avaló las medidas tomadas por la Presidencia de la República y criticó a la oposición “fifí” por sus críticas al gobierno de AMLO.

Quienes no conocen la trayectoria del empresario de inmediato alabaron su entrega y amor por México, pero quienes saben de quién se trata pusieron en entredicho su «apasionada» defensa de la política de López Obrador. Y es que usuarios de redes sociales leyeron entre líneas el mensaje y @AlfredoLecona, entre otros, entendió: «que la vida (tus abonos a Elektra) no puede detenerse (dejar de pagarse) y hay que salir para detener el tsunami (que saqueen sus tiendas). Porque el #COVID2019 ni es tan grave.

Parece que la conseja popular de «piensa mal y acertarás» fue correcta una vez más porque en las ventanillas de los cajeros de Banco Azteca y Elektra aparecieron unos mensajes al público en general en que a la letra se lee: «estimado cliente lo invitamos a adelantar 1 o 2 semanas a su crédito por algún posible cierre de operaciones por la contingencia, de esta forma conserva el beneficio de su pago puntual. Agradecemos su comprensión y preferencia». Banco Azteca.

Esto, en momentos en que la banca comercial planea programas de apoyo a los usuarios y empresarios, como son diferir hasta por cuatro meses los pagos o congelar los pagos de capital sin intereses. Ojalá me equivoque y haya malentendido el mensaje de don Ricardo Benjamín. Es momento de ser solidarios tanto con los empleados como con los usuarios. ¿Cuánto puede dejar de ganar al cumplir la cuarentena? ¿O se estará curando en salud por algún otro problema?

bancoazteca

Arriba