Columnas

Cinismo disfrazado de honestidad, avalado por los que decían estar hartos de la corrupción

Nuevamente, el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente López Obrador, ocupa los principales encabezados de la prensa internacional, la nacional no porque tiene miedo de contrariarlo y probar su rencor y venganza.

Desgraciadamente, ese honor no se debe a las acciones oportunas para proteger a la población del ataque del COVID-19, ni que haya anunciado apoyo a pequeños y medianos comercios en esta pandemia. No, López Obrador ocupa esos encabezados debido a la profusa difusión que este domingo se dio de un video en el que se observa cómo se baja de su vehículo, solícito, para ir a rendir honores a María Consuelo Loera Pérez, nada menos que la mamá de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», si el narcotraficante.

Desde este domingo, las críticas a este descarado acto del Presidente de México, no se hicieron esperar. La imagen dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos, por lo que de inmediato se dieron las reacciones, principalmente de repudio contra quien ostenta el máximo cargo y es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sí, esas que tienen años luchando contra los cárteles y en ese tiempo han tenido decenas de bajas por las balas asesinas de los envenenadores.

Pero no quedó, ahí, también circula un video donde se observa al presidente López Obrador en el famoso restaurante Panamá, también en Sinaloa, acompañado por los abogados del Chapo.

No sabemos, pero nos gustaría saber, qué le da valor a López Obrador para burlarse de los mexicanos, reuniéndose descaradamente con la matriarca del clan Guzmán Loera. No se trata de una viejecita que lo haya interceptado para agradecerle la pensión, ni una madre soltera por la beca, tampoco la abuela de un niño con cáncer que por fin recibió sus medicinas.

Para mi no es una sorpresa esta actitud arrogante y descarada de López Obrador, ya la había visto cuando fue Jefe de Gobierno y por ello había advertido que no votaran por él, pero el odio y el lavado de cerebro que supo hacer durante su larguísima campaña, pesó más que cualquier argumento y aquí tenemos los resultados de la ignorancia de esos 30 millones de resentidos que lo llevaron al poder.

Esos mismos resentidos lo siguen justificando, al igual que los integrantes de su gabinete (estos con justa razón, tienen buen cargo y del salario ni hablar), así como los mal llamados periodistas. Esta mañana leí tan absurdas justificaciones que me dio lástima que esa gente se diga mexicana.

Hubo uno que se cree intelectual que publicó en su cuenta de Twitter. «AMLO gobierna para todos, hasta para la mamá del Chapo. Calderón gobernaba para el Chapo». Igual el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien solo contestó a una pregunta: «Es un video viejo». Una tuitera que aseguran es realmente el vocero de presidencia Jesús Ramírez, igual: «Es muy sencillo: AMLO tuvo un gesto de cortesía con una señora que no es responsable de los actos de su hijo. Lo risible es que lo que se quejan son seguidores y simpatizantes del protector de El Chapo. Me refiero a @FelipeCalderon , quien esta muy callado. Él sabe por qué».

Y así, todos los que de alguna forma reciben un beneficio o tienen buen trabajo en la #Tde4ta, salieron a justificar, aunque sea con tonterías, algo que a todas luces nos da respuesta del por qué liberaron a Ovidio en aquel fallido operativo. Que nos hace pensar quién estuvo detrás de las dos fugas de El Chapo. Que nos hace suponer de dónde vinieron los recursos para vivir a todo lujo y sin trabajar durante más de 20 años, junto con la prole. Que nos mueve a sospechar si a ese tigre se refería cuando amenazaba al gobierno saliente si no lo dejaban llegar a la Presidencia. Y hasta preguntar si los tres hijos no serán prestanombre de Ovidio, en las empresas chocolatera, cervecera y de refrescos?

Hay muchas preguntas que los mexicanos necesitamos que nos conteste sobre su relación con la familia del narco, y esperábamos que durante la mañanera de este lunes respondiera, pero no, ordenó una cadena nacional solo para escuchar lo que ya sabemos sobre el COVID-19, y sus falsas acciones. Nada dijo de las demandas de los médicos. Y de su reunión con la madre del Chapo, menos. Está muy seguro que esos 30 millones que votaron por él, lo seguirán apoyando. Ojalá no.

Arriba