Estados

Codo a codo, Gobierno de Oaxaca y Fuerzas Armadas trabajan para atender casos de COVID-19

Casi 550 municipios cierran accesos a gente extraña y migrantes

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Durante una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el comandante de la Octava Región Militar, general Juan Arturo Cordero Gómez, este lunes presentaron el Plan DN-III de apoyo a la población por esta pandemia, con el propósito de fortalecer la unión de esfuerzos para atender los posibles casos de COVID-19 e la entidad.

WhatsApp Image 2020-03-30 at 3.14.00 PM

Fue en las instalaciones de la Octava Región Militar, donde el el general Cordero Gómez expuso al mandatario estatal, así como a los funcionarios de los sectores de Salud y Seguridad Pública de Oaxaca, la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas mediante esta estrategia -anunciada por el Presidente- para hacer frente a los casos que pudieran requerir hospitalización, así como los protocolos a seguir en caso de ser necesario.

Murat Hinojosa agradeció la disposición de los elementos, así como de los mandos militares, quienes, siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, han dispuesto ayuda, infraestructura y servicios militares en favor de las familias oaxaqueñas.

El mandatario estatal dijo que, hoy, como en otros hechos lamentables que ha vivido el estado, la coordinación de tareas y esfuerzos es esencial, por lo que reiteró que continuará la relación estrecha entre las instancias gubernamentales y las castrenses, para afrontar la pandemia.

El Jefe del Poder Ejecutivo señaló que lo más importante en cuanto a prevención para evitar más contagios no sólo en Oaxaca, sino en todo el país, es el aislamiento y distanciamiento. Dijo que es obligación del Estado seguir informando a la sociedad sobre las tareas que se tienen que seguir, pero que a esto debe sumarse el compromiso de la ciudadanía, para atender las recomendaciones.

En su momento, el general Juan Arturo Cordero Gómez, dijo que el personal militar y naval especializado en materia de salud se encuentra listo para apoyar a la población oaxaqueña en caso que así se requiera. Aseguró que se ha dispuesto del equipamiento e insumos necesarios para afrontar la etapa de contingencia que pudiera presentarse ante el posible incremento de casos de COVID-19.

También, reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Murat por proceder de manera decidida y oportuna en las acciones de prevención, aislamiento y distanciamiento que se han difundido entre toda la población oaxaqueña, con el fin único de preservar la vida.

Desde este lunes municipios cierran accesos e imponen toque de queda por COVID-19

Ante el crecimiento en la cifra de casos de COVID-19 en nuestro país y el temor a que siga aumentando el contagio en comunidades de Oaxaca, autoridades de algunos municipios decretaron acciones que van desde el cierre de sus accesos hasta el toque de queda.

En Talea de Castro, comunidad ubicada en la región de la Sierra Norte, es una de las poblaciones que a partir del pasado domingo 29 de marzo, decretó el toque de queda a partir de las 21:00 horas, y advirtió que de contravenir esta acción, la policía municipal está capacitada para actuar.

«Debido a la contingencia sanitaria que se esta viviendo actualmente…la autoridad municipal en coordinación con la autoridad de salud…la autoridad municipal hará recorridos en las calles y quienes hagan caso omiso serán sancionadas”, indican mediante el perifoneo.

De igual forma, piden a quienes llegaron de otros estados que se mantengan en sus viviendas cumpliendo así una cuarentena y ponen a disposición un número telefónico para dar información con respecto a estas medidas, y para aclarar las dudas de la población.

Los municipios que se han sumado al cierre de sus accesos son San Mateo Piñas, quien prohibió la entrada total de personas ajenas o provenientes de otros lugares; La Merced del Potrero en San Miguel del Puerto también tomó la decisión de cerrar sus puertas.

San Carlos Yautepec, Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, Reforma de Pineda, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Laollaga, la Villa de Zaachila, Magdalena Apasco Etla, Loma Bonita, San Andrés Huayapam, El Espinal, Oaxaca de Juárez, San Pedro Jicayan endurecieron sus acciones para evitar la propagación del virus.

De igual manera lo han hecho los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, Jalapa del Marques, Huautla de Jiménez, Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Tehuantepec y Tlalixtac de Cabrera.

Se han sumado a los trabajos, los municipios de Putla Villa de Guerrero, San Felipe Usila, Valle Nacional, Loma Bonita, Cosolapa, San Antonio Analco, Santiago Tatlepusco, Santiago Juxtlahuaca,
Mientras que los destinos turísticos de Zicatela, Zipolite y playas de Puerto Escondido y Huatulco también decidieron no permitir el acceso de turistas en la zona.

Cerca de 550 municipios de Oaxaca, cierran sus puertas a gente extraña y migrante

A más de una semana de la suspensión de actividades educativas, gubernamentales comerciales y de servicios por la presencia del coronavirus COVID- 19-, la parálisis económica y los cierres de los pueblos a gente foránea y migrante se agudiza en Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-03-30 at 2.43.23 PM

Medida que más municipios han llevado a realizar en las últimas horas, extremando sus acciones entre ellas medidas sanitarias – llegando el número de 550 en total – cerrando sus puertas a la población ajena a la localidad y migrante.

Acción que se desarrolla en medio de la pandemia por coronavirus, ante la repartición de un total de mil 765 ciudadanos originarios de Oaxaca por el gobierno de Estados Unidos, a partir del mes de enero.

Según registros de la Unidad de Política Migratoria indicó que durante los primeros 31 días de 2020, fueron regresados a México un total de mil 453 varones y 312 mujeres originarios de Oaxaca, lo que colocó a esta entidad en el primer lugar nacional de deportados.

A esa cifra, se suman otros 134 eventos de repatriación, en los que estuvieron involucrados niños y adolescentes. En ese sentido, indicó que en 116 casos estuvieron varones de entre 12 y 17 años y en 15 casos, niñas del mismo grupo de edad.

Otro dato que se destacó, es que de los 116 adolescentes hombres que fueron repatriados, 101 viajaban solos, sin la compañía de adultos, mientras tanto, en 15 casos, los niños y adolescentes iban acompañados. En el caso de las mujeres, el informe refirió que 13 niñas y adolescentes viajaban solas al momento de ser capturadas por las autoridades, mientras que un menor número viajaban guiados.

Ante ello, se establece los municipios en Oaxaca, han decido cerrar sus puertas a toda población ajena a sus comunidades incluyendo la migratoria, ante el riesgo de contagio por el COVID- 19-. Además de determinar la suspensión de tianguis, comercio ambulante, ferias y otras actividades masivas.

Suspenden actividades turísticas en Puerto Escondido, Zipolite y Huatulco

Los destinos turísticos de Puerto Escondido, Huatulco y Zipolite suspendieron sus actividades a los visitantes además de cerrar las playas para evitar la propagación del COVID-19.

En la playa nudista ubicada en el Municipio de San Pedro Pochutla, se decidió evitar el ingreso de turistas pese a las consecuencias económicas que están deriven.

Las autoridades informaron que se realizará también un censo para verificar el número de turistas y el estado de salud de los mismos, pero no permitirán el ingreso de más visitantes.

Mientras tanto en Puerto Escondido y Huatulco, la Secretaría de Marina informó que han sido cerrados los puertos a la navegación. Se cierra el puerto a la navegación de embarcaciones que prestan servicios de turismo náutico a terceros y de recreo.

La medida ha sido implementada el fin de semana pasado. Aunque en la región se descartan casos sospechosos y 15 negativos, las autoridades han endurecido sus medidas.

Arriba