Metropoli

El Médico en tu Casa sería de gran ayuda en la crisis sanitaria por COVID-19, en CDMX

Aún está vigente en la Ley de Salud de la Ciudad de México

Ante la crisis sanitaria que enfrenta México por el COVID-19, Nora Arias considera que hoy más que nunca «El Médico en tu Casa» es necesario para atender a la población más vulnerable directamente a su domicilio- «Es urgente que el gobierno capitalino retome esa estructura para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19», señaló la dirigente del PRD en la Ciudad de México.

Destacó que el exitoso programa, «que hicimos ley», quedó relegado por «Salud en tu Casa», sin haber modificado la Ley de Salud del Distrito Federal.

Sin embargo, la ex presidenta de la Comisión de Salud de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aclaró que hasta el momento se desconocen los resultados de «Salud en tu Casa», que a diferencia de «El Médico en tu Casa», presentaba un informe semestral a la ALDF para su revisión y posterior otorgamiento del presupuesto respectivo. Por ejemplo, el último informe de 2018, reportó visitas a casi 500 mil viviendas, con 550 mil consultas.

Arias Contreras añadió que, el Presupuesto de Egresos 2020, no consideró ningún monto para el programa «El Médico en tu Casa», pero más grave resultó que tampoco se incluyeron recursos para la operación de «Salud en tu Casa», es decir, que no se contempló presupuesto para atender a domicilio.

Por ello, la ex delegada en Gustavo A. Madero, consideró importante retomar la estructura de «El Médico en tu Casa», programa que aún se encuentra vigente, pues la iniciativa para desaparecerlo presentada el 22 de octubre de 2019, carece de fundamento que permita cambiarlo por «Salud en tu Casa».

Como ejemplo del éxito del programa que propuso en la ALDF y posteriormente dictaminó como presidente de la Comisión de Salud, fue que 12 entidades del país lo replicaron: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Sinaloa.

En el plano internacional, establecieron «El Médico en tu Casa», Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, destacó Arias Contreras.

Además, recordó que en su momento suscribieron memorándums de entendimiento para su aplicación Medellín y Bogotá, Colombia; Guatemala, Dubai y Kuwait; Kiev, Ucrania y Vilnius, Lituania; Sao Paulo, Brasil; Panamá; Cuba, las provincias de Anhui, Shanxi y Henan, China; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Moscú, Rusia.

De igual forma, se formalizaron convenios de colaboración con universidades de Estados Unidos, tales como Salud Pública T.H., Chan de Harvard, de Ilinois, Universidad del Sur de California, Universidad de Miami, Universidad de Indiana y Universidad de California en San Francisco.

“El Médico en tu Casa», puede ayudar a salvar vidas en la Ciudad de México, como en su momento lo hizo con mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad, tal y como lo establece el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 19 de enero de 2016”, resaltó Arias Contreras.

Foto: Cortesía

Arriba