Estados

Ley seca en Oaxaca durante cuarentena por COVID-19

A pesar de las grandes pérdidas económicas y de empleos, Oaxaca se disciplina

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca sigue siendo ejemplo de disciplina en estos momentos de crisis sanitaria, y aunque algunos sectores se resisten a acatar las disposiciones, más por necesidad que por rebeldía, las autoridades han preferido privilegiar el diálogo antes que la imposición.

Así, el Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, aprobó en sesión de Cabildo, Ley Seca ante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los concejales, en sesión, aprobaron el cierre de cantinas y antros, además la prohibición de la comercialización de bebidas alcohólicas durante la cuarentena.

Al respecto, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la capital, afirmó que esta medida aplicará a partir del 25 de marzo hasta el próximo 19 de abril. Sin embargo, destacó que se podría ampliar la suspensión, de acuerdo a las disposiciones del gobierno federal.

WhatsApp Image 2020-03-25 at 5.40.51 PM

Enfatizó que los comercios deberán acatar la medida, de lo contrario se aplicarán las suspensiones que marca la ley.

 

Temen que el cierre de comercios lleve a la desaparición de empleos

El cierre de antros y bares establecido como medida para evitar el contagio del COVID-19 llevaría a la desaparición de 300 empleos, advirtió la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, luego de augurar que esto aniquilará a los pequeños comerciantes, por lo que convocan al Gobierno Federal, Estatal y municipal a la fina de un Gran Pacto Económico Social para coadyuvar a la supervivencia de los negocios en Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-03-25 at 5.22.03 PM              WhatsApp Image 2020-03-25 at 5.22.03 PM (1)

Salvador López López, presidente de la Organización de empresario en pequeño, expresó que lo anterior implicaría la condonación de distintos impuestos pues de otra manera el impacto económico será grave, y derivará en un incremento de pobreza y delincuencia.

Manifestó que las medidas recién anunciadas, para la reducción del 50% de impuestos a nóminas y 100% de impuestos al hospedaje, son insuficientes para enfrentar la crisis en la que caerán los negocios familiares. Por ello, indicó, se debe de aprobar la implementación de apoyos a fondo perdido, condonación al 100% del ISR, cancelación temporal de cuotas obrero patronales como el IMSS e Infonavit, por citar algunos.

De igual manera, comentó que las medidas restrictivas no se están aplicando de manera pareja pues hasta este momento los Oxxo siguen laborando de manera normal y con gran concentración de compradores.

Algunos comerciantes se resisten a abandonar sus negocios

Mientras las calles alejadas al Centro Histórico de la capital oaxaqueña se encuentran semivacías, en la plancha del Zócalo y Alameda de León se han instalado no sólo puestos de artesanías, bisutería sino también de comida y juegos mecánicos, pese al COVID-19.

WhatsApp Image 2020-03-24 at 5.14.06 PM             WhatsApp Image 2020-03-24 at 5.14.06 PM (2)

Sobre el Andador Turístico, en los mercados tradicionales o cerca de Palacio de Gobierno aún se pueden observar a turistas y oaxaqueños quienes se animan a salir pese a la cuarentena.

Debido a que en México la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó fase 2 para el país ante los contagios comunitarios, las autoridades estatales y municipales han endurecido sus acciones para evitar mayores contagios.

Pese a que se ha decretado la Fase 2, en la entidad comerciantes y ambulantes se resisten a abandonar sus actividades debido a que señalaron “viven al día”. A través de altavoces y bocinas en las patrullas se les ha invitado a los oaxaqueños a resguardarse en sus hogares.

Colectivos piden apoyos económicos

Para evitar el cierre de establecimientos o pérdidas económicas fatales, empresarios adheridos al Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca, demandaron apoyos económicos a los tres niveles de Gobierno.

Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, los empresarios solicitaron apoyo económico.

WhatsApp Image 2020-03-26 at 4.23.14 PM           WhatsApp Image 2020-03-26 at 4.23.14 PM (1)

En la misiva informaron que luego de que el estado entrará en fase 2 por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), el sector ha reportado un 80% en la caída en las ventas, generando el cierre parcial o total de negocios, afectando de esta forma a las micro, pequeñas y medianas empresas la entidad.

Lamentaron que la mayoría de los negocios no cuentan con los fondos suficientes para mantener la nómina de sus empleados durante la contingencia, por lo que se han presentado renuncias, despidos o descansos voluntarios con goce y en algunos casos sin goce de sueldos.

Al no contar con solvencia para pagar rentas y servicios; nula capacidad para hacer frente a pago de impuestos, contribuciones y permisos en alta vulnerabilidad financiera, además de que se han visto obligados a dejar de adquirir los bienes y servicios que consumen habitualmente, afectando la cadena productiva.

Por este motivo, solicitaron de manera urgente a los gobiernos tomar las medidas necesarias para garantizar juntos la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de medidas contundentes y útiles en el momento actual.

Entre los que destacan implementar un fondo de emergencia productiva para el otorgamiento económico directo para las micros y pequeñas empresas, suspender el cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como la condonación del ISR. Finalmente, demandaron reforzar la seguridad para evitar el saqueo a sus comercios.

Trabajadores de las ferias y fiestas patronales, exigen apoyos económicos

Más de 50 trabajadores y micro empresarios de feria y fiestas patronales de Oaxaca de Juárez, se manifestaron en el jardín Morelos para exigir apoyos económicos tras la cancelación de eventos masivos. Los inconformes demandaron a los gobiernos estatal y federal se les apoye con dinero debido a que es su única fuente de ingreso, y por esta situación de salud, ya no han salido a trabajar.

WhatsApp Image 2020-03-26 at 4.42.02 PM (1)               WhatsApp Image 2020-03-26 at 4.42.02 PM

Aseguraron que hasta la fecha les han cancelado al menos cuatro ferias en la entidad, dejando grandes pérdidas económicas para sus familias. “Exigimos al gobernador que nos apoye económicamente, tenemos hambre y si no trabajamos no comemos”, expresaron los empleados.

Los microempresarios señalaron que han tenido que despedir a personal, dejándolos en la incertidumbre y sin algún sustento, por lo que advirtieron que a pesar de la contingencia, en caso de no ser atendidos saldrán a las calles para movilizarse.

Los trabajadores de Feria se dedican a manejar juegos mecánicos y colocar los tradicionales puestos como dardos, canicas y una gran variedad de comida en las festividades que se realizan en el estado.

Comerciantes quieren seguir vendiendo en cuarentena

Integrantes de Alianza de Organizaciones del Estado de Oaxaca que aglutina comerciantes de la capital pidieron apoyos para pasar esta cuarentena de Coronavirus. Los manifestantes solicitaron a la autoridad municipal y al gobierno estatal, generen una estrategia de recuperación económica, luego que dijeron son cientos de comerciantes que se verán afectados por esta situación.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 5.22.48 PM

De igual forma, pidieron no se les impida que se instalen por calles de la capital oaxaqueña, luego que es parte de sus ingresos diarios. Advirtieron que de no tener respuestas, mantendrán sus demandas en la capital oaxaqueña.

Alianza de organizaciones del estado de Oaxaca piden apoya al gobierno del estado y municipal, que los dejen instalar sus puestos o que les den apoyos económicos.

Arriba