Estados

Oaxaqueños dan ejemplo de solidaridad

Aunque no tienen mucho, los oaxaqueños comparten lo poco que tienen con los que no tienen nada

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Los oaxaqueños siempre han sido generosos con los que menos tienen, pero en esta contingencia sanitaria por el Covid-19 que se vive a nivel mundial, ese sentimiento de solidaridad está más presente que nunca, para lo cual habitantes de Santa María Huatulco lanzaron el hastag #SeamosTribu e impulsan el «dona o toma».

Es una campaña que nació de la sociedad civil y va dirigida a ella, esto luego de las compras de pánico y el incremento a los precios en supermercados por la pandemia de Covid-19, que ha enfrentado a miles de familias a una crisis alimentaria.

WhatsApp Image 2020-03-31 at 12.56.08 PM (1)           WhatsApp Image 2020-03-31 at 12.56.07 PM

Así, establecimientos y ciudadanos han colocado mesas en el exterior con cartulinas en donde pusieron cartulinas con leyendas como «Si puedes DONA, si te falta TOMA», «Que la crisis sea oportunidad de demostrara que Huatulco es Solidaridad», lo que pone de manifiesto que aunque a muchos no les sobra, están dispuestos a compartir lo poco que tienen con quienes no tienen nada.

En las mesas de los generosos oaxaqueños se pueden encontrar artículos de primera necesidad como sopa, galletas, leche, agua, aceite, arroz, lentejas, azúcar, papel higiénico, frijol, y hasta libros para poder pasar la cuarentena que se ha extendido hasta el 30 de abril.

Pero las cosas no quedan ahí, a esta campaña se unieron comerciantes del mercado público, quienes dejan cajas con verdura y fruta, y un cartel que dice: «Apoyo con fruta y verdura, sin costo».

WhatsApp Image 2020-03-31 at 12.56.07 PM (1)

Esto demuestra que son más los mexicanos generosos y devuelve la confianza de que unidos vamos a salir adelante, que cuando esto pase estaremos codo con codo, levantando nuestro gran país.

 

Munícipe de Juchitán pide a su población quedarse en casa

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, pide a la población no salir de casa y evitar algún tipo de fiesta, ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-04-02 at 4.30.53 PM (1)

Desde el momento en que se dio a conocer el primer caso en esa población, el munícipe pidió a sus gobernados que tomen las medidas necesarias con la finalidad de evitar más contagios. Para ello, los llamó a seguir las recomendaciones, pero sobre todo no salir de casa.

«Hoy queremos decirles quédate en casa, mantente en casa, si quieres a tus abuelos, si quieres a tu familia, si quieres a tus hijos, te quieres a ti mismo, quédate en casa. Queremos decirte también que si tienes invitación para una fiesta, una boda o unos 15 años, no acudas a estas festividades, es por tu bien, es por el bien de la familia y de la sociedad», destacó Montero Pérez.

 

Destacó que este primer caso no es para alarmarse, pero dijo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar contagios.

Es de señalar que pese a esta situación las fiestas no se ha suspendido en el municipio de Juchitán y si se contemplan actividades para Semana Santa.

Suspenden mercados tradicionales hasta nuevo aviso

En Valles Centrales, autoridades municipales decidieron suspender los mercados tradicionales para evitar la propagación del Covid-19, en la Sierra Norte al menos dos poblaciones exigen certificados médicos para ingresar.

En Tlacolula de Matamoros queda suspendido el tianguis desde el domingo 29 de marzo y hasta nuevo aviso, al igual que el baratillo de ganado menor y mayor. En el Pueblo Mágico de Mitla, no sólo fue cerrada la zona arqueológica sino que además fue suspendido el tianguis sabatino desde el 28 de marzo, así como los días 4, 11 y 18 de abril.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 5.31.04 PM                  WhatsApp Image 2020-03-27 at 5.31.04 PM (3)

En dos municipios de la Sierra Norte incrementaron sus medidas de prevención ante la Fase 2 que se vive por el Covid-19, al exigir constancia médica para poder ingresar a las comunidades. En San Pedro Yólox y Santiago Lalopa, los presidentes municipales Gabriel Velasco López y Hugo Enrique Cruz Santiago, tomaron estas acciones de prevención desde el lunes pasado.

«A todas las personas que deseen ingresar a esta comunidad deberán presentar un certificado médico de haber contraído esta enfermedad, de lo contrario, con una disculpa de antemano, no podrán ingresar a la misma»m suscribieron las autoridades de Yólox.

En Lalopa, el edil Hugo Enrique Cruz Santiago, condicionó el ingreso a la población, quienes pretendan entrar lo harán sólo con una constancia médica para ratificar que no se es portador del coronavirus.

No hay acceso al Santuario de Juquila

Las autoridades municipales ordenaron el cierre de todos los accesos al Santuario de Juquila, que es visitado por más de dos millones 500 mil personas al año. Además, las autoridades municipales establecieron cercos sanitarios sobre la carretera que conduce a la localidad a la altura del Vidrio u una más sobre Río Grande, en donde participa la Guardia Nacional y corporación estatales y locales.

WhatsApp Image 2020-03-31 at 1.07.35 PM

Francisco Zarate Pacheco, presidente municipal, advirtió que sólo se permitirá la salida de los habitantes en casos de suma urgencia. «Las acciones que estamos tomando es para salvaguardar la integridad de la población», esto luego de que se denunciara que un grupo de camiones tipo tráiler, provenientes de Puebla, se dirigían en peregrinación a la localidad.

Las autoridades federales declararon emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que se extendió hasta este 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales. Las actividades no sólo turísticas sino de fe dejan al menos 10 millones de pesos anuales en esta Santuario y sus alrededores.

Cerrados los bancos

Este jueves, el Banco Banamex que se ubica en Plaza del Valle determinó cerrar esa sucursal, ante la contingencia del Coronavirus. De acuerdo al personal se les informó que ya no se abriría la sucursal hasta nuevo aviso, en espera de que pase la contingencia.

Se espera que en los próximos días se sumen otras sucursales al llamado de cerrar sus puertas, luego que la determinación de las autoridades es no conglomerar usuarios en las sucursales. El miércoles en los bancos del centro aún se observó a decenas de personas realizando trámites o retirando dinero.

En el Banco Banamex que se ubica sobre la Calle de Hidalgo y Armenta y López, se determinó el ingreso de los usuarios de cinco en cinco, sin embargo, afuera de la sucursal las personas siguen formados a menos de un metro de distancia, incumpliendo con el llamado de higiene.

En el Santander que se ubica sobre Independencia, a unos metros del Teatro Macedonio Alcalá, también esta recomendación no se ha respetado, inclusive se observan largas filas de personas juntas afuera de esta sucursal, lo que ha llamado la atención de propios y extraños, contrario a lo que ocurre en la sucursal frente a la Alameda de León, donde si se aplica la Sana Distancia

En los bancos que se ubican sobre García Vigil, la situación no es diferente, y es que allí a pesar de que elementos de Protección Civil Municipal pintaron líneas para que los usuarios se paren y no tengan contacto, las personas no han respetado la indicación, e inclusive buscan aprovecharse para pasar rápido a los cajeros o ventanillas.

Es de señalar que en la capital son arriba de 10 sucursales y cajeros de bancos que siguen trabajando y donde se espera se refuercen los operativos para evitar contagios de Covid19. Hasta el momento en Oaxaca ya suma una persona muerta y 14 casos positivos de Covid 19, por lo que la idea de los bancos es prevenir los contagios.

Arriba