México

Gobernador del Estado de México va varios pasos adelante del Gobierno federal

Desde el 25 de marzo inició siete acciones para apoyar a las micro y pequeñas empresas, así como a sus gobernados

TOLUCA, EdoMéx.- Mientras el Gobierno federal sigue ignorando el llamado de los empresario que piden apoyos fiscales para no tener que realizar despidos, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha desde el pasado 25 de marzo, siete acciones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, amas de casa, campo, sectores vulnerables, autoempleo, entre otras.

El mandatario estatal está consciente de que la pandemia por COVID-19, además de afectar la salud de la población traerá implicaciones económicas, por lo que su administración invertirá más de 2 mil 900 millones de pesos en el Estado, para impulsar la economía de la entidad mexiquense a través de apoyos a diversos sectores de la sociedad.

Para apoyar a las personas que trabajan y viven al día, se adelantó la entrega de mil 600 millones de pesos para familias vulnerables, mediante el otorgamiento de apoyos alimentarios, así como apoyos económicos para amas de casa y artesanos.

Se destinarán 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo mexiquense, con la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.

Por lo que respecta al autoempleo, el Gobierno del Estado de México cuenta con 200 millones de pesos para proyectos productivos y para otorgar microcréditos a tasa cero con un periodo de gracia de cuatro meses.

Para el mandatario mexiquense impulsar la economía comunitaria ha sido una de sus prioridades, por lo que lanzó la campaña #YoConsumoLocal, para que las familias compren en comercios locales, como tiendas, misceláneas y restaurantes, para apoyar a la comunidad.

El mandatario mexiquense manifestó la importancia de impulsar la economía comunitaria, por ello, se lanzó la campaña #YoConsumoLocal, para que las familias compren en comercios locales, como tiendas, misceláneas y restaurantes, para apoyar a la comunidad.

Como parte de estas acciones de apoyo, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, Del Mazo Maza dispuso una línea de crédito por 300 millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

El 25 de marzo, cuando el gobernador mexiquense presentó estas acciones, también pidió el apoyo de los empresarios. «Hago un llamado a las empresas del Estado de México para trabajar juntos, para sumar esfuerzos, para mantener el mayor número de empleos posibles, de los cuales dependen miles de familias, y que podamos reducir las afectaciones económicas y sociales». El mandatario estatal recibió una magnifica respuesta y todo el apoyo de los empresarios.

Pese a la contingencia sanitaria, la inversión pública en infraestructura continúa, pero siempre dándole prioridad a las empresas locales, por lo que 500 millones de pesos de las obras que se desarrollen este año, serán ejecutados por empresas mexiquenses.

Descuentos de 50% en impuesto de nómina en apoyo a micro y pequeñas empresas

A través de la Secretaría de Finanzas, el gobierno del Estado de México otorga un subsidio del 50 por ciento en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a las micro y pequeñas empresas que tengan actualmente en su plantilla hasta 50 trabajadores.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 4.30.11 PM (1)

Con esta medida, que es parte del paquete de apoyo a los mexiquenses por más de 2 mil 900 millones de pesos, se busca proteger la actividad económica en el estado y garantizar el empleo de más de 345 mil trabajadores que laboran en las 43 mil micro y pequeñas empresas.

Esta medida consiste en brindar un subsidio del 50% en el ISERTP causado en este mes de abril y que deberá ser pagado a más tardar el 11 de mayo del presente ejercicio fiscal. Además, se destinan 300 millones de pesos en financiamientos de la Banca de Desarrollo a las empresas que lo requieran para preservar las fuentes de empleo y evitar que la emergencia sanitaria cause mayores daños económicos en este sector productivo en desarrollo.

Otra de las acciones emprendidas por disposición del gobernador, es que la Secretaría de Finanzas amplió el plazo del programa de reemplacamiento, así como los subsidios en tenencia y otros servicios de regularización de vehículos, cuyo programa originalmente vencía el 31 de marzo y se amplió al 30 de junio del año en curso.

La prórroga tiene como objetivo evitar riesgos para las personas que acuden a realizar sus trámites vehiculares a los módulos y que las familias puedan destinar su liquidez económica en atender las necesidades prioritarias de sus hogares.

Los servicios electrónicos operan con normalidad para quienes deseen realizar sus trámites vehiculares a través del portal de Servicios al Contribuyente en la liga sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

Gobierno y comerciantes unidos para impulsar ventas en línea

Al esfuerzo emprendido por el Gobierno del Estado de México, se unieron comerciantes y distribuidores de productos mexiquenses para implementar compras de artículos vía internet y su entrega a domicilio, como medida inmediata para evitar exponer a las personas a aglomeraciones.

Juan Pedroza, director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que micro, pequeños y medianos negocios, vinculados con la venta de comida y bebidas preparadas ya se unieron a esta propuesta. Mientras, otros facilitan los cobros mediante tarjetas bancarias para evitar el manejo de efectivo, así como promocionan descuentos para los consumidores que realicen pedidos.

Reconoce que para todos los habitantes, la contingencia sanitaria significa sacrificios, pero también grandes posibilidades de crecer y consolidarse, sobre todo cuando se incorporan innovaciones como la promoción de productos a través de las redes sociales.

El funcionario del gobierno estatal destacó que las entregas a domicilio tienen como propósito frenar el desplazamiento de las personas, y con ello, contribuir en la protección de la salud de los mexiquenses, tal y como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 4.30.11 PM (2)

Fotos: Cortesía

Arriba