Metropoli

Profeco debe poner alto al abuso desmedido en precios de productos de la canasta básica: PRD

Las multas alcanzan hasta 3 millones de pesos, según la Profeco

La falta de solidaridad de productores y comerciantes hacía la población se ha puesto de manifiesto, pues aprovechando la crisis sanitaria que se vive por el COVID-19 han aumentado los precios de todos los productos de la canasta básica, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice inspección en diferentes puntos de la Ciudad de México.

Nora Arias, dirigente del PRD-CDMX, destacó que el llamado a la Profeco se debe a que, con el pretexto de la emergencia sanitaria los productos de primera necesidad han registrado alzas de hasta 100 por ciento.

La ex diputada de la Asambla Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que el mayor incremento se ha detectado en básicos como la tortilla y el huevo. La tortilla, que hace un mes se vendía en 14 pesos el kilo, ahora hay lugares donde lo cobran hasta en 20 pesos, mientras que el huevo pasó de 25 pesos el kilo a entre 40 y 50 pesos.

Esto, Arías Contreras lo calificó como un abuso desmedido, principalmente en contra de quienes perciben uno o dos salarios como máximo, pero que en las actuales condiciones se ven obligados a permanecer en casa. «El llamado también es al gobierno de la Ciudad, a fin de que busque la colaboración del titular de la Profeco para obligar a los comerciantes a no incrementar el precio de sus productos, toda vez que también se encuentran en una situación complicada por la caída en las ventas», afirmó.

Además, la perredista destacó que las multas que impone la Profeco son excesivas ya que alcanzan hasta los tres millones de pesos, para quienes de manera injustificada aumenten los precios. «Y si a eso le agregamos el cierre del negocio, la situación será mucho más complicada».

De igual forma, demandó evitar la especulación y acaparamiento de los productos de la canasta básica, debido a que este tipo de prácticas también contribuyen al incremento y escasez.

Foto: Cortesía

Arriba