Estados

Cayó Juan Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido contra saxofonista

A casi seis meses del terrible ataque contra la joven concertista, se logró cumplimentar la orden de aprehensión contra este sujeto; ahora solo falta su hijo quien también está señalado

Texto, video y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A poco más de seis meses de que la saxofonista María Elena Ríos fuera atacada con ácido, este lunes el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció la captura de Juan Vera Carrizal,  presunto autor intelectual del aberrante hecho que dejó severas lesiones en rostro y cuerpo de la joven concertista.

La detención del ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, fue realizada por la Policía Estatal de Oaxaca después de varios meses de buscarlo pues el imputado dejó de ir a firmar y pasó a calidad de prófugo de la justicia ya que está señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz.

Este sujeto fue detenido este lunes, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de inmediato fue trasladado al C4, y después fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Sin embargo, hay versiones que señalan que el imputado se entregó de manera voluntaria.

En el C4, Vera Carrizal solo estuvo unos minutos y poco después fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía donde rindió su declaración.

WhatsApp Image 2020-04-06 at 12.19.39 PM

A través de su cuenta personal de Twitter, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la captura de este sujeto que, de acuerdo a las declaraciones de dos hombre que fueron detenidos semanas atrás, el político y empresario les pagó para que atacaran a la saxofonista.

WhatsApp Image 2020-04-06 at 12.19.39 PM (1)

La detención se da a menos de una semana de que fue capturado Rubén L.C. alias «El Chárrez», hombre de confianza del empresario gasolinero.

Los otros implicados en este hecho delictivo y que fueron los primeros detenidos, son: Ponciano H. quien fue capturado el 23 de diciembre de 2019; Ruvicel H.R. realizada el 25 de diciembre de 2019, quienes están señalados como los autores materiales del atentado cometido el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León. Mientras que Rubén L.C. fue aprehendido el pasado 1 de abril.

Sin embargo, las autoridades todavía no pueden cantar victoria toda vez que continúa prófugo de justicia «Tony», el hijo de Juan Antonio Vera Carrizal, quien también habría participado en los hechos como autor intelectual del crimen.

Con la misma paciencia con la que las autoridades fueron pisando los talones de Juan Antonio Vera Carrizal, así lo hacen con el único prófugo de la justicia involucrado en este intento de feminicidio que falta ser capturado, y quien es hijo del político y empresario, luego de que ya lograron meter a la cárcel a dos albañiles y el chofer.

La joven concertista, María Elena Ríos Ortiz fue agredida en una oficina que tiene instalada en su propio domicilio, el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca. A tres meses de la agresión, en diciembre de 2019, los dos albañiles que Vera Carrizal contrató para que agredieran a la saxofonista, fueron detenidos. En el mismo mes se libró la orden de aprehensión en contra del empresario, su hijo y el chofer.

El 18 de febrero de 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado ofreció un millón de pesos por información que llevara a la captura de Vera Carrizal. Hoy, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron ubicarlo y detenerlo.

 

Arriba