México

Cierto o falso, no dejen de practicar la limpieza ante COVID-19

Médicos envían texto donde aseguran que los están obligando a maquillar cifras de enfermos y muertos por la pandemia

Hasta ahora solo hemos querido publicar información sobre el coronavirus, que no alarme a la población, pero al mismo tiempo que informe sobre los avances de esta pandemia que azota al mundo, según datos de las diferentes agencias informativas. También replicamos videos de médicos y enfermeras que denuncian las condiciones en que han tenido que trabajar, a pesar de la gravedad del COVID-19.

El siguiente texto nos llegó a través de un grupo de Whatsapp, no lo pudimos verificar, aunque médicos en activo nos indican que lo mismo sucede en otros hospitales de México.

La intención de publicar este texto no es golpear al Gobierno, sino recomendar a nuestros amables lectores que, cierto o falso, es mejor aplicar las medidas de sanidad elementales para evitar contagios, la propagación del virus y, por supuesto, lamentables pérdidas humanas. Hay que lavarse las manos al volver de la calle, si es posible cambiarse la ropa antes de saludar a los habitantes de la vivienda, principalmente adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Es cierto que en muchos casos no conocemos personas que hayan enfermado o muerto por COVID-19, pero las cifras que se ofrecen a diario muestran un panorama al que no quisieramos llegar.

Si el siguiente texto es verdad, el caso es grave:

«SOY MÉDICO ESPECIALISTA DEL IMSS EN EL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE, AVISO  IMPORTANTE A TODOS MIS COMPAÑEROS MÉDICOS Y POBLACIÓN EN GENERAL:

El día de hoy martes 23 de Marzo de 2020, en reunión en la sala de juntas de la UMAE, el Director nos giró la Instrucción de cambiar las notas médicas, específicamente el DIAGNÓSTICO de 57 pacientes confirmados de COVID-19 (CORONAVIRUS) a lo cual un grupo de MÉDICOS, INCLUYÉNDOME, nos negamos rotundamente ya que el día de hoy hubo 3 fallecimientos por esta causa.

El Director comentó que no era correcto que reportáramos estos casos a la población en General, porque entraríamos en un caos y no estábamos preparados para atender a la población. Al observar nuestra renuencia a cambiar nuestras notas, el Director nos informa que es una INDICACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, que solo se reportaran 3 casos nuevos por día y una muerte cada tercer día.

Le explicamos al Director que esto ponía en riego a la población y no nos íbamos a prestar a este engaño ya que pone en riesgo nuestra integridad como MÉDICOS, así como la salud de nuestras familias, a lo que responde QUE SI NO LO HACEMOS NOS ATENGAMOS A LAS CONSECUENCIAS, QUE LA PRESIDENCIA NO GARANTIZABA NUESTRA SEGURIDAD E ÍBAMOS A SER REMPLAZADOS POR MÉDICOS MILITARES! Nos mostró un memorándum donde él recibía esa instrucción.

COMPAÑEROS MÉDICOS DE TODO EL PAÍS, NO SE PRESTEN AL ENGAÑO QUE SE ESTÁ FRAGUANDO EN LAS OFICINAS DE PALACIO NACIONAL, EL VIRUS ES MORTAL, NOSOTROS YA LO ESTAMOS VIVIENDO, SUMADO A ESTO LAS AMENAZAS POR PARTE DEL PRESIDENTE. ES UNA PANDEMIA MUNDIAL, ESTO NO SE VA PODER OCULTAR QUE NO NOS CALLEN, LOS MÉDICOS SOMOS UN GREMIO UNIDO.
Digamos no a la mentira NO al ocultar información de los casos reales.
Atte:
MÉDICOS CON LIBERTAD DE EJERCER». Hasta aquí la denuncia.

 

El video que compartimos circula en redes sociales, y en el podemos observar a médicos y enfermeras de un Hospital del IMSS, donde manifiestan su temor a contagiar a sus familiares, debido a la falta de insumos para atender a pacientes con una enfermedad que nadie en el mundo ha logrado saber cómo llegó, y mucho menos cómo combatirla.

Médicos mexicanos no solo luchan contra la pandemia, sino también contra la ignorancia

En esta crisis, quienes llevan la peor parte son médicos, enfermeras, camilleros y todas las personas que laboren en una clínica u hospital, como sucedió con Sandra Alemán, una enfermera que trabaja en el IMSS de Nicolás Zapata, en San Luis Potosí, quien la semana pasada acudió a una tienda a hacer unas compras cuando fue víctima de unos niños que la golpearon y la dejaron incapacitada, supuestamente por miedo a ser contagiados de coronavirus.

sandra

Esto se pudo conocer debido a que la afectada lo publicó, acompañado de una foto, en su cuenta personal de Facebook, donde narró que al ingresar a una tienda ubicada en la calle Damián Carmona y luego de una agotadora jornada de trabajo solo deseaba comprar algo para comer e irse a descansar.

Sin embargo, dijo, los niños estaban con su mamá y comenzaron a decir que ella tenía coronavirus, sólo por verla con su uniforme blanco. ¡Covid, no te acerques c…! decían los niños mientras le arrojaban café y refresco. «Luego me golpearon y terminé en el suelo».

Como resultado de esta agresión, Sandra Alemán quedó lesionada de la mano y sin posibilidades de trabajar, mientras la madre de los menores, dijo la víctima, se molestó con sus hijos y los golpeó porque les advirtió que dejaran de molestarme».

“QUE TE PASA MÉXICO!!!!! SOLO VAMOS A TRABAJAR!! YO TE CUIDO! PERO TU A MI NO!!!” escribió Sandra, sin embargo, poco después bajó de su cuenta la publicación y le puso candado.

Más

Esta foto la tomamos en una tienda ubicada a unos pasos del Hospital General de Zona número 21 IMSS, en León, Guanajuato, donde se niegan a atender a personal médico del IMSS, en un acto de discriminación e ignorancia.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 8.40.53 PM (1)

Fotos y video: Especial y De Reporteros

Arriba