Metropoli

Plan económico emergente y seguro de desempleo para trabajadores, propone PRD-CDMX

El Seguro de Desempleo debe abarcar seis meses para todo tipo de trabajador en el desempleo, ya que sus reglas de operación sólo consideran tres meses.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD)  en la Ciudad de México propone al gobierno de Claudia Sheinbaum implementar con carácter de urgencia, un plan económico en apoyo a los sectores de la población que menos ingresos tienen o pertenecen a la economía informal, similar al Seguro de Desempleo que existía en la pasada administración, con el propósito de mitigar la crisis económica y social en la capital del país, derivada de la pandemia de COVID-19.

La dirigencia perredista, integrada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meráz y Brenda Villena Guillén, señalaron que este programa consistía en la entrega de un apoyo económico mensual para desempleados y que incluía a personas con discapacidad y trabajadoras del hogar, además de capacitación al menos durante seis meses.

«Sabemos que ante una emergencia de esta magnitud los principales afectados son los sectores de la población que viven al día, por lo que es urgente que el gobierno de la Ciudad aplique programas como el Seguro de Desempleo a favor de los sectores que se encuentran en alta vulnerabilidad económica y social», afirmó la dirigencia perredista.

Considera que las Secretarías de Administración y Finanzas y de Economía, establezcan un plan emergente de apoyo económico en beneficio de trabajadores de la construcción, meseros, pequeños comerciantes, obreros, trabajadoras del hogar o que pertenecen a la economía informal que no cuentan con un sustento fijo o que dependen de otros sectores económicos que también están paralizados por la contingencia sanitaria.

El plan económico, agregó, debe incluir a la población que se quedó sin empleo del sector alimentos y servicios, esto independientemente de los créditos entregados a propietarios quienes se han visto afectados por el cierre de sus negocios. «Estos apoyos a los que nos referimos deben ser dirigidos también a meseros, lavalozas, cocineros. maleteros, entre otros, cuyo salario depende principalmente de propinas».

Expresó que, ante la avalancha de desempleo en la Ciudad, que ya rebasa las 300 mil personas desocupadas, incluidos los más de 55 mil 500 empleos perdidos del 13 de marzo a la primera semana de abril, «es urgente que el gobierno de la ciudad implemente un plan serio de medidas en apoyo a la economía familiar, sobre todo de los sectores con menos ingresos».

Los perredistas recordaron que en 2009, como parte de las medidas para afrontar la crisis económica provocada por la epidemia de gripe A-H1N1, se puso en marcha un programa integral de apoyo a personas y familias que fueron afectadas de manera directa e indirecta por la epidemia, el cual consistía en atención médica especializada, asesoría legal, apoyo en gastos funerarios, para las familias de las víctimas y a trabajadores por pérdida de empleo.

“Lo que estamos exigiendo al gobierno no es algo nuevo, nos referimos a la implementación de un programa que ya existía, que debe abarcar no solo a enfermos del COVID-19 y sus familias, así como a los sectores de trabajadores que menos ingreso obtienen y que ha sido afectados en sus empleos”, finalizaron.

Foto: Cortesía

Arriba