Deportes

Será difícil para nadadores regresar a su estado óptimo de competencia

Deportistas acuáticos practican planes de entrenamiento desarrollados por sus entrenadores

ZINACANTEPEC, EdoMéx.- Va a ser algo complicado que los deportistas recuperen el nivel de entrenamiento y que puedan tener un buen rendimiento para los Juegos Nacional de la Conade, afirmó Jesús David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM), ante el confinamiento que viven los mexicanos, entre ellos los nadadores mexiquenses.

Para dar cumplimiento a las medidas preventivas por la pandemia del virus COVID-19 en el Estado de México, los deportistas acuáticos se encuentran aplicando desde casa un plan de entrenamiento desarrollado por sus entrenadores, esto por el cierre de las albercas, lugar de entrenamiento de los nadadores mexiquenses.

Quintero Anzuara considera que será un gran periodo en el que las albercas permanecerán cerradas, lo cual dificulta el trabajo de los deportistas. «Primero eran 30 días los que teníamos que esperar, aunado a los 15 días previos que llevábamos sin nadar. Hace unos días el gobierno federal informó que será hasta fines de mayor cuando presuntamente se levante la cuarentena, un mes más. Esto va a ser algo complicado que los deportistas recuperen el nivel para los entrenamientos y que puedan tener un buen rendimiento para los Juegos Nacionales de la Conade».

WhatsApp Image 2020-04-03 at 11.27.24 AM WhatsApp Image 2020-04-03 at 11.27.25 AM

Refirió que, «los nadadores mexiquenses están haciendo trabajo físico en casa, les están mandando rutinas de entrenamiento, pero definitivamente dependen del agua».

El presidente de la ANEM explicó que con todo este periodo será complicado para los atletas ponerse al día, además será difícil retornar a su estado óptimo de competencia, por lo que espera que las competencias de la Conade se realicen hasta los meses de julio y agosto. «Se rompe todo de golpe, se mantiene el acondicionamiento físico, pero fuera del agua, se necesita toda esa fuerza física para transferirla al agua, se van a necesitar 12 semanas para recuperar su condición», afirmó.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 11.27.24 AM (2) WhatsApp Image 2020-04-03 at 11.27.25 AM (1)

De igual forma, para los representantes de la natación artística, polo acuático y de clavados será diferente, pues estos tendrán la oportunidad de fortalecer otros aspectos desde casa. «Para ellos será un poco más fácil, el trabajo físico es bueno, estarán haciendo catre elástico y eso les dará buenos resultados, pero en natación artística, que la base es la sincronización y todas las niñas van a ser muy difícil recuperarse al 100 por ciento», finalizó.

Fotos: Cortesía

Arriba