Mujer

Fundación Salvati A.C. comparte información clave sobre enfermedades asociadas al cáncer

La quimioterapia ayuda a tratar el cáncer destruyendo las células cancerosas, pero a veces también daña o elimina las células normales.

En su compromiso de brindar un modelo de atención basado en un enfoque interdisciplinario centrado en el paciente, Fundación Salvati A.C. comparte información clave sobre enfermedades asociadas al cáncer a través de la campaña de redes sociales #MásAlláDelCáncer y medios para pacientes en tratamiento de cáncer.

Indicó que, la quimioterapia ayuda a tratar el cáncer destruyendo las células cancerosas. Pero a veces la quimioterapia también daña o elimina las células normales, lo que educe las defensas del paciente, volviéndolo propenso a desarrollar otras enfermedades como anemia, o presentar neutropenia, y las infecciones a causas de éstas.

Al respecto, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati A.C., comentó, «es muy importante orientar al paciente sobre el tratamiento integral, y efectos secundarios, para estar atentos a las señales y síntomas de posibles complicaciones. Si bien el tratamiento se centra en eliminar las células cancerígenas, también hay que poner atención sobre las complicaciones de recibir tratamiento y las terapias de soporte que serán necesarias para evitarlas o tratarlas».

La quimioterapia a menudo genera una disminución de los recuentos sanguíneos. Las células sanguíneas (glóbulos y plaquetas) son producidas en la médula ósea. Los tres principales elementos en la sangre que se afectan por la quimioterapia son:

1.- Plaquetas, las cuales ayudan a la coagulación de sangre y detienen el sangrado.

2.- Glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.

3.- Glóbulos rojos, los cuales llevan el oxígeno a las células.

En su intervención la doctora Laura Suchil, maestra en ciencias, mencionó que: «los pacientes con cáncer deben tomar precauciones adicionales para evitar enfermarse y deben tener un plan establecido para recibir ayuda en caso de que lo hagan; estar al tanto de síntomas como cansancio, infecciones, dificultad para respirar, mareos, entre otros. El médico especialista también debe estar al tanto de las terapias de soporte para evitar este tipo de complicaciones en los pacientes en tratamiento».

Sobre la campaña #MásAlláDelCáncer, la directora general de Salvati A.C., Adela Ayensa, afirmó que, «con esta campaña buscamos informar a la población sobre las posibles complicaciones del tratamiento de cáncer; nos hemos enfocado en neutropenia, anemia, linfedema y complicaciones óseas. De igual forma, centrarnos en la importancia del tratamiento integral del paciente, y la importancia de incluir terapias de soporte para evitar estas complicaciones. La campaña consiste en una serie de postales informativas bajo los hashtags «MásAlláDelCáncer #EnfermedadesAsociadasAlCáncer para hablar sobre #neutropenia, #anemia, #linfedema y #complicacionesóseas

Sobre enfermedades asociadas al cáncer y terapias de soporte:

Neutropenia: Es una condición frecuente en pacientes con cáncer, que aumenta el riesgo de adquirir infecciones como neumonía o infecciones del tracto urinario. Se presenta entre los primeros 7 o 12 días después de recibir quimioterapia, este tiempo puede variar de acuerdo al paciente.

Síntomas: Fiebre superior a los 38ºC, escalosfríos, diarrea, vómito, fatiga, ampollas, dolor de cabeza, tos, enrojecimiento, falta de apetito, inflamación en cualquier área, incluidas las vías urinarias y heridas quirúrgicas, dolor o ardor al orinar, dificultad para respirar. Los síntomas que se presenten en pacientes dependerán del tipo o nivel de neutropenia que tenga. Solo el médico tratante puede determinar si el paciente tiene neutropenia y qué tipo de grado.

Anemia: La anemia se da cuando el nivel de glóbulos rojos en la sangre es muy bajo, haciendo que los tejidos del organismo no reciban suficiente oxígeno para desempeñar su función. Puede que se presenten los siguientes síntomas: Cansancio extremo (fatiga, mareos, piel pálida, tendencia a sentir frío, dificultad para respirar, debilidad, latidos acelerados.

Complicaciones óseas: Las complicaciones óseas relacionadas con cáncer debilitan los huesos y pueden ocasionar fracturas si no son detectadas a tiempo, afectando así la calidad de vida del paciente.

Síntomas: Dolor de espalda, adormecimiento en las piernas o abdomen, debilidad en las piernas y dificultad para moverlas, orinar o defecar de forma inesperada.

Linfedema: Inflamación que se produce debido a una acumulación de líquido linfático. En el caso del cáncer de mama se produce en el brazo correspondiente a la mama afectada, tras la extirpación o radiación de los ganglios axilares. Si esta inflamación es bastante grave, puede causar problemas en la piel y un riesgo aumentado de infecciones en la extremidad. Las medias elásticas o mangas con compresión pueden ayudar a alguna personas con este padecimiento.

Síntomas: Hinchazón, el área inflamada podría verse enrojecida y sentirse caliente, lo cual también podría ser una señal de la presencia de un coágulo sanguíneo, una infección o algún otro problema que debe investigarse.

 

cancersalv cancersalv2     cancersalv3 cancersalv4

Infografías y foto: Cortesía

Arriba