Turismo

Bioluminiscencia, una maravilla de la naturaleza

Dadas las condiciones climáticas, de abril a diciembre es la mejor temporada para vivir esta experiencia.

LA PAZ, BCS.-  El confinamiento a que ha sido sometida la población ante la presencia del Covid-19, no sólo ha provocado que la fauna salga a disfrutar de la quietud en playas, bosques y montañas; también los mares se manifiestan y el fenómeno de bioluminiscencia se ha observado más seguido en diversas playas del mundo.

Localizada a 40 minutos de La Paz, Playa El Saltito es una de las paradas imperdibles de Baja California Sur, ya que además de admirar increíbles paisajes de cerros, desierto y mar, es una delas pocas playas mexicanas donde se observa el fenómeno de la bioluminiscencia.

La bioluminiscencia marina es una reacción que emite un brillo similar al de las luciérnagas; es generada por un organismo llamado plancton dinoflagelado que al percibir movimiento genera una luz azulada, efecto que ilumina el mar convirtiéndolo en un sorprendente espectáculo visual.

El Saltito, donde era un poco más frecuente observar esta maravilla, cuenta con las características de profundidad, nutrientes y oleaje necesario para que se realice este fenómeno natural, el cual se aprecia mejor en las noches de luna nueva debido a la escasez de luz. En la Playa La Ventana y en algunas regiones de la Isla Espíritu Santo también se puede apreciar el mar iluminado por unos instantes.

Dadas las condiciones climáticas, de abril a diciembre es la mejor temporada para vivir esta experiencia. Para ello, existen tour operadores que ofrecen servicio de transportación y snorkel nocturno. Actividades que se reactivarán en cuando termine la pandemia.

Arriba