Mujer

Canipec alerta sobre lo peligroso que es adquirir productos de higiene personal en lugares informales

Son 46 empresas y 397 marcas de la industria de belleza y cuidado personal las que forman parte del Programa Belleza y Bienestar para concientizar al consumidor.

El Programa de Responsabilidad Social Sectorial  Belleza y Bienestar  (B&B) de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) alerta sobre los riesgos para la salud que se corren al adquirir artículos como jabones y geles antibacteriales, por carecer éstos de normas de seguridad y garantía de que los ingredientes usados efectivamente cumplen con los requerimientos para realizar una limpieza adecuada.

Al respecto, Rosa María Sánchez, líder y vocera del Programa B&B, Destacó que ante la pandemia de Covid-19, se ha incrementado la demanda de estos productos de higiene personal, «los productos de cuidado personal vendidos en el mercado informal pueden incluir artículos de contrabando, mercancía robada, pirata o clon, que no cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria, así como envases rellenos para aparentar marcas originales.

Por tanto, no se puede confiar en que los geles antibacteriales que están a la venta en comercios informales o por medio de espacios digitales no oficiales, contengan 70 por ciento de alcohol y sean efectivos para protegernos ante el Covid-19».

El comercio informal ha crecido de forma importante, en 2018, el valor de éste representó 914 millones de dólares aproximadamente, es decir, se estima que es equivalente a entre el 7% y el 10% del mercado total de cuidado personal. Y a su vez, se ve reflejado en los hábitos de consumo, pues 36% de los mexicanos admitió comprar sus productos en tianguis o establecimientos no regulados.

La vocera del programa B&B explicó que, «al adquirir maquillaje y fragancias en el mercado informal se corre el riesgo de padecer afecciones en la piel, alergias, entre otros daños que pudieran haberse evitado. Si bien el precio es bajo, las afectaciones pueden resultar muy perjudiciales para la salud de quien lo consume y la de sus familiares. Por lo tanto, en esta Fase 3, los productos que no cumplen con la regulación y etiquetado sanitario nos ponen en un grave riesgo, pues no tenemos certeza de su efectividad».

Para contrarrestar esta situación, 46 empresas del sector salud se han sumado con más de 390 marcas al Programa B&B, cuyo propósito se centra en generar campañas de concientización ante dichos productos que atentan contra la salud de los mexicanos.

Sumado a lo anterior, el Programa B&B reconoce a las empresas que forman parte de este, y que están realizando acciones de solidaridad para apoyar al consumidor ante Covid-19; L’Oreal, Natura, P&G, Fundación Avon, Unilever, Estee Lauder, Colgate-Palmolive, Amway, Beiersdorf y LVMH, por mencionar algunas.

Así como el comercio en línea se ha consolidado y es una gran alternativa en este momento, también vemos que el mercado informal ha migrado hacia redes sociales que buscan promover geles antibacteriales a bajo precio. Si bien, no existe la posibilidad de regularlos, invita al consumidor a cuidarse y buscar marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de los consumidores.

Para más información puede consultar en https://bellezabienestar.org/

Sobre Belleza y Bienestar:

El programa Belleza y Bienestar, nació en 2015 como un Programa de Responsabilidad Social Sectorial, el cual, tiene como objetivo convertirse en un referente informativo y de consulta para una decisión de compra informada e inteligente por parte del consumidor. Actualmente, este programa está conformado por más de 46 marcas del sector, como L’Oreal, Unilever, Grisi, Jafra, AC marca, Mary Kay, Basf, Fedele, Zermat, Amway, quienes impulsan en conjunto un Consumo Informado a través de B&B con la visión de proteger al consumidor mexicano a través de la educación, la prevención y la adopción de nuevos y mejores hábitos. Para conocer nuestras acciones visita nuestra página web: https://bellezabienestar.org/  y síguenos en nuestras redes.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba