México

Senador panista arremete contra Sanjuana Martínez por mal uso de redes sociales

Señala que la directora de Notimex estaría utilizando bloques de cuentas falsas de Twitter, administradas por personal de esta Agencia para agredir a usuarios de esta plataforma.

Con atención a Jack Dorsey, CEO de Twitter, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Erandi Bermúdez dirigió una misiva en la que aboga por la libertad de expresión de los usuarios de esta red social, a los que constantemente se les suspenden sus cuentas por manifestar su opinión en contra del actual gobierno, así como le «solicitamos respetuosamente que ustedes hagan públicos los montos que el gobierno mexicano ha invertido o tenga comprometidos con su empresa».

A continuación reproducimos íntegra la carta enviada por el senador panista:

 

JACK DORSEY CEO TWITTER, INC.

P R E S E N T E

Como miembro de la fracción parlamentaria y Senador de la República por el Partido Acción Nacional representando al estado de Guanajuato, me dirijo a usted para respetuosamente solicitar su ayuda con un tema que es prioridad para muchos mexicanos y que nos preocupa por el daño que puede ocasionar en nuestra democracia.

Ha llegado a nuestra atención, desde diversas fuentes altamente confiables, el hecho de que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, estaría utilizando bloques de cuentas falsas de Twitter, administradas por personal de esta Agencia a cargo de la señora Sanjuana Martínez, con el propósito de agredir a usuarios de esta plataforma que expresan de forma libre su opinión o divulgan mensajes que difieren de las estrategias y acciones del Gobierno federal o del Presidente de la República.

Nos preocupa profundamente que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, además, haya sido facultada desde el año pasado por Twitter como verificadora de contenidos, en virtud de que este organismo está siendo usado no como agencia informativa sino como un aparato de propaganda política, emitiendo mensajes incluso desde sus cuentas institucionales asociados a denostar y agredir a otros usuarios.

Recientemente Twitter suspendió temporalmente la cuenta de un reconocido periodista mexicano que publicó en su red un tema incómodo para el gobierno y, aunque fue por un periodo relativamente corto de tiempo, esta acción demuestra la manipulación de los activos de Twitter para favorecer la censura y afectar la libertad de prensa y expresión en este país.

El Grupo Parlamentario al que pertenezco está por otro lado sumamente preocupado por la opacidad en la gestión de los recursos para inversión en medios del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Tenemos conocimiento que existen inversiones en plataformas digitales como Twitter y solicitamos respetuosamente que ustedes hagan públicos los montos que el gobierno mexicano ha invertido o tenga comprometidos con su empresa.

Quedo atento a su amable respuesta, confiando en la responsabilidad e integridad de Twitter para evitar que estos asuntos que se suman a muchos otros y, que ocurren en el actual gobierno de México, continúen afectando la libertad de expresión y engañando a los ciudadanos.

A T E N T A M E N T E

José Erandi Bermúdez Méndez

Senador de la República

Arriba