Estados

En plena contingencia sanitaria se manifiestan maestros de la Sección 22, pero evalúa regresar a clases

Se va a revisar un retorno consciente, aunque también se habla del cierre del ciclo escolar y empezar a trabajar el nuevo ciclo escolar 2020-2021, dijo el líder sindical.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En demanda del pago de quincenas presuntamente atrasadas, un grupo de 30 profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en el edificio histórico de la gremial. Sí, en plena contingencia por la propagación del coronavirus COVID-19.

La protesta inició alrededor de las 10:20 horas de este jueves, en el citado edificio ubicado sobre la calle Armenta y López de la colonia Centro de la ciudad de Oaxaca, donde también mantuvieron bloqueos viales.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 1.41.01 PM WhatsApp Image 2020-05-14 at 1.41.01 PM (2)

Los manifestantes son maestros de la región de Valles Centrales, del nivel Telesecundaria, exigen el pago de quincenas devengadas desde el año 2015, para tres mil profesores.

Aseguran que el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, se comprometió a que los pagos se efectuarían el pasado 30 de marzo, lo que hasta el momento no ha sucedido.

Ante la falta de respuesta por parte de su dirigente, los maestros advirtieron que mantendrán el bloqueo de manera indefinida hasta que sean atendidos y les den solución a sus demandas, sin importarles que el estado de Oaxaca está en semáforo amarillo por la propagación del COVID-19.

Sección XX evalúa el regreso a clases

 

Este jueves, la Sección 22 de la CNTE dio a conocer que evalúan el regreso a clases en el estado, y que para ello a través de la Comisión Política del Magisterio sostendrá una reunión para analizar el retorno gradual a las aulas, ya que, consideran, es importante valorar la situación de las comunidades y de sanidad ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Para las manifestaciones no valoran la situación sanitaria, pero para el trabajo sí.

Al respecto, Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la CNTE, en breve entrevista aseguró que no por querer regresar a clases para concluir el ciclo escolar 2019-2020 vaya a registrarse un brote mayor y se genere una situación aun peor.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 3.22.08 PM (1)

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara el 1 de junio como posible fecha para retornar a las aulas, siempre y cuando todo el país se encuentre en semáforo verde, pidió analizar cómo se encuentran los hospitales en Oaxaca, entidad declarada con semáforo amarillo por el gobierno federal.

«Por eso se va a revisar un retorno consciente, aunque también se habla del cierre del ciclo escolar y empezar a trabajar el nuevo ciclo escolar 2020-2021», dijo el dirigente sindical.

Santiago Valdivieso asegura que todavía no hay condiciones en las comunidades para mover a estudiantes y  padres de familia, ya que sin una vacuna, sería lamentable un retorno no consciente. «Los colectivos escolares harían un primer acercamiento con los comités de padres de familia, siempre en ellos recae la seguridad porque no se trata solo de declarar, es necesario que el gobierno estatal sanitice los espacios», comentó.

No descarta la posibilidad de que se pueda pedir el cierre del ciclo escolar para retornar en mejores condiciones sanitarias.

Cabe recordar que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, manifestó que no se va a regresar a clases si no es seguro para los niños y la comunidad escolar, por lo que solo se abrirá con semáforo en verde. El funcionario federal insistió que se salvará el ciclo escolar, porque al inicio de la contingencia se tenía entre el 73 y el 80 por ciento cursado.

Condicionan a maestros en Talea de Castro

Autoridades del municipio de Villa Talea de Castro, acordaron que los trabajadores de los distintos planteles educativos de la comunidad tendrán que llegar con 15 días de anticipación al inicio de clases, con la finalidad de que mantengan un confinamiento y se descarte que sean portadores de COVID-19.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado en el que indican que, una ves que se conozca la fecha oficial para el regreso a clases, personal docente, administrativo y de intendencia de todas las instituciones educativas, deberán llegar 15 días antes y resguardarse dentro de la comunidad.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 3.05.32 PM (2)

Señala que, deberán reportarse con el personal del Ayuntamiento para que se lleve un registro de quienes ingresan; también les piden pasar a la clínica de salud para que el personal les realice u chequeo médico.

Añade que, el personal docente se deberá resguardar en sus viviendas y salir solo para lo estrictamente necesario; además de seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de salud Federal. En Villa de Talea de Castro, municipio de la región de la Sierra Norte, hay dos jardines de niños, una escuela primaria, una escuela secundaria y un bachillerato.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 3.05.32 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-14 at 3.05.32 PM

Arriba