Columnas

Entregar la ayuda mano a mano, Tikún olam

* Por Zakie Smeke

@Cadena. A.C es una asociación civil sin fines de lucro que a lo largo de más de once años cuenta con más de 135 misiones nacionales e internacionales de asistencia humanitaria en la emergencia y prevención de desastres naturales. En el mundo hay muchas organizaciones de ayuda humanitaria, pero en la experiencia de los fundadores al asistir como invitados en la ONU y en Turquía, han visto que normalmente las asociaciones se especializan en algo, en cambio, nosotros agrupamos todas las funciones: prevención, resiliencia, ayuda, educación, difusión, distribución.

Benjamín Laniado en entrevista con  el periodista Mariano Osorio en Joya 93.7 FM, se refirió a los programas y a las acciones humanitarias emprendidas por #CADENA ante el #COVID19.

Osorio, de inicio comentó que CADENA es el brazo social, el denuedo fuerte de ayuda social, de la comunidad judía de México, desde su fundación la organización  siempre ha estado presente en los momentos de crisis humanitaria.

Laniado se refirió a tres programas que están manejando en  relación con el COVID 19.  En estas acciones se están concentrando los esfuerzos de CADENA en este momento. “Como humanitarios que somos tratamos de ayudar a los más necesitados en esta pandemia, estamos trabajando en varios ejes de acción muy importantes”.

Creamos el proyecto «Acompaña a un adulto mayor», al ser ellos, los más vulnerables. Desde el inicio de la #pandemia, voluntarias y voluntarios han estado en contacto con las personas adultas mayores que se encuentran solas en casa. Hace un mes, se conocieron cara a cara por primera vez vía zoom y desde ese momento, los lazos son cada vez más fuertes. Esta es la historia de Alicia y Ariela, que juntas hicieron un tutoría de tejido (https://youtu.be/I4K8Ru4ZD7k). Este proyecto se  va a escalar y vamos a replicar el know-how a nivel nacional.

Hoy, “consideramos que los héroes no utilizan capa, sino guantes y bata.” ¡Estamos en la #Fase3 y todo el personal hospitalario que lucha contra el #COVID19 nos necesita más que nunca! #CADENA en conjunto con ALMA Fundación y gracias al apoyo de Unifin entregamos #ManoAMano 70 #kits de protección para #médicos, #enfermeras, #enfermeros, #camilleros y personal de #limpieza del Instituto Nacional de Neurología. Sabemos que, en este momento, es cuando más debemos recordar que #CuandoLosCuidasTeCuidas.

Un tercer programa consiste en entregar despensas  a las personas que no tienen soberanía alimentaria. Ahora la crisis nos encuentra en un país en que hay mucha gente que no tiene para comer. Hemos establecido alianzas con empresas, entre ellas, Head&ShouldersBanamex, entre muchas otras.  Estamos entregando mano a mano, a más de 40,000 personas, despensas, comida para que no tengan que salir de la casa y se puedan cuidar.

Dentro de las acciones asertivas y colaborativas para reaccionar ante COVID19,

CADENA atenderá las 24 horas del día a la población a través de llamadas (KOL Center) y un sistema inteligente de mensajería (KOL Contigo), brindando orientación médica, atención psicológica y espiritual.

A través de KOL, los usuarios podrán recibir recomendaciones médicas virtuales para posibles casos positivos de COVID-19. Aunado al apoyo psicosocial que las y los psicólogos adheridos a este proyecto brindarán, a través de información oportuna para el manejo de crisis y consejos para evitar el estrés, el pánico y la ansiedad durante la pandemia; además de contribuir en la mejora de dinámicas familiares.

De igual manera, la herramienta de comunicación KOL incorporará una sección donde brindará información de otras instituciones en lenguas indígenas sobre el COVID-19. Contará con programas de perspectiva de género, para brindar información y vincular a las usuarias que requieran reportar abusos o violencia de género; y contará con herramientas para brindar información de forma accesible a personas con discapacidad y adultos mayores.

Laniado afirma “La pandemia es un virus que ataca el cuerpo, pero debemos evitar que entre a nuestra alma y que no afecte la toma de  nuestras decisiones. Debemos cuidar nuestro  estado anímico emocional y necesitamos todos estar al 100 % para afrontar la crisis. Las dificultades por la que atravesamos por la pandemia son  muy fuertes y debemos salir adelante, verlo como una oportunidad para reinventarnos”.

Osorio, durante la entrevista se dirige a Laniado y le dice: “Tu entusiasmo me contagia al igual que el de las personas que están haciendo cosas para poder salir adelante”. Me gustaría preguntarte ¿Qué impresión te dio el anuncio del presidente AMLO, sobre ir abriendo la economía a partir del próximos 17 de mayo?

Laniado responde: “La realidad quizás más verdadera la vemos en los hospitales; hay mucha gente contagiada, la pandemia no está controlada. Las mejores prácticas que se siguieron en todo el mundo son políticas muy firmes que se fueron tomando en relación con las fases muy marcadas de la pandemia y ahora empiezan ya  con el des confinamiento. Pero aquí, millones de mexicanos nunca perdieron la normalidad nunca hicieron nada al respecto, entonces, si de por si no acatamos las normas es una posibilidad que tengamos más contagiados”.

Me gustaría finalizar esta columna explicando el significado de la palabra Tikún olam (en hebreo: תיקון עולם) es una frase en hebreo que significa «reparar el mundo» quizás porque además de la belleza y sabiduría que contiene este concepto me parece que se encuentra en el corazón de todo aquél que intente a través de sus acciones y misión de vida  “reparar el mundo” para trascender.

Esta es una noción clave en el pensamiento judío y a menudo se utiliza para explicar el concepto judío de justicia social. En términos generales; Tikún Olam puede ser entendida como una filosofía de vida de aquellos seres humanos que desean dejar una pequeña contribución al mundo; haciendo servicio social, mostrando interés por la humanidad y comportándose con bondad, empatía y solidaridad. Convirtiéndose así, en un ejemplo a seguir para mucho, y lograr cambiar la mentalidad de crueldad, egoísmo e indiferencia que muestran las sociedades.

CADENA, y todos los miembros que integran esta organización humanitaria sin fines de lucro llevan el Tikún Olam en su corazón y en su pensamiento y desde ese lugar tan íntimo y a la vez tan colectivo,  afirman: “Nuestro propósito es mejorar el mundo: “Tikún olam”.

* El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales o CADENA es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales. Con más de 135 misiones nacionales e internacionales a lo largo de más de 11 años, CADENA llevando la ayuda “mano a mano” directamente a las personas más necesitadas.

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

https://twitter.com/z_smeke?lang=es

Arriba