Estados

Hospital de Juchitán saturado y 75 profesionales de la salud contagiados de COVID-19

De los casos reportados, 34 corresponden a médicos, 37 enfermeras y cuatro más se tratan de otro personal, entre ellos administrativo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Resultados proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señalan que, de los 369 casos acumulados de COVID-19 en la entidad, 75 corresponden a personal sanitario que fue contagiado durante su labor y de manera externa, así como uno que falleció al perder la batalla contra el nuevo virus.

Al resultar contagiados, éstos 75 profesionales de salud han tenido que ser retirados de su servicio y aislados, lo que ha mermado significativamente el número de médicos y enfermeras, en la atención a los pacientes. De los casos reportados, 34 corresponden a médicos, 37 enfermeras y cuatro más se tratan de otro personal, entre ellos administrativo.

WhatsApp Image 2020-05-16 at 4.26.01 PM

En el reporte de este 15 de mayo, los SSO indicó que el pasado jueves cuando se incorporó la cifra de personal médico infectado con Coronavirus, se reportaron 60 casos y en menos de 24 horas los casos positivos se elevaron a 15 más.

Juan Carlos Márquez  Heine, subdirector de los SSO, detalló que de estos trabajadores del sector, 45 corresponde a mujeres y 31 varones, que da un total de 75.

Hace 7 días, en la entidad se registró el primer deceso de un trabajador que conforma la primera línea de atención a pacientes, se trató del médico Oscar G. Sánchez, quien de manera particular atendió a un paciente positivo, que ya se recuperó del padecimiento.

De igual forma, a la lista de contagios se suma también el personal del Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra, donde se detectaron al menos 9 casos positivos entre el personal, incluido el director del nosocomio, lo que derivó en el cierre temporal del nosocomio para realizar labores de sanitización.

Con la baja de los trabajadores para aislarse, el nosocomio redujo el personal de atención y por lo tanto en el número de servicios médicos a brindar en el nosocomio ubicado en la Sierra. También, en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, el cual esta semana fue incorporado para la atención de casos Covid19, hay el reporte de que ya hay contagios entre el personal, aunque no mencionaron cuántos y tampoco lo ha confirmado los SSO.

Saturado Hospital de Juchitan

Este sábado, trabajadores del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán, dieron a conocer que ya no están recibiendo enfermos del COVID-19, toda vez que no está apto para su atención.

WhatsApp Image 2020-05-16 at 4.16.30 PM WhatsApp Image 2020-05-16 at 4.16.31 PM

Por la mañana de este sábado, fue colocada una manta donde especifica que el Gobernador Alejandro Murat no asignó, ni habilitó, este hospital para pacientes COVID-19.

Aseguran que las personas que presenten dificultad respiratoria tendrán que acudir al Hospital de Especialidades de Juchitán, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. También precisaron que únicamente darán atención en primer contacto.

A través de la manta informan, que también en el hospital general de Juchitán solo se otorgará la atención de primer contacto, es decir, para canalizar a quienes lleguen a solicitar atención médica.

Desde que inició la pandemia, unas dos personas con Covid 19 fallecieron en el hospital general Macedonio Benítez Fuentes. Mientras tanto, el nuevo Hospital de Especialidades de Juchitán que donó el Grupo México y que se anunció estaría listo desde el 10 de abril pasado, aún no entra en operación para atender a pacientes de Covid 19 debido a que le falta equipo.

El Istmo reportó hasta este viernes 15 de mayo, 11 defunciones y 52 pacientes portadores del virus, además de 28 personas que se han recuperado y 16 sospechosos.

Continúa la sanitización en la entidad

El Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, no baja la guardia y continúa con las acciones encaminadas a detener y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, reforzando la prevención y sanitización de espacios públicos en diversos municipios, a fin de salvaguardar la integridad y salud de los oaxaqueños.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno seguirá fortaleciendo las acciones que garanticen la salud de los oaxaqueños, e hizo un llamado a la población para no bajar la guardia en este periodo de contingencia y seguir empleando las medidas sanitarias recomendadas.

Entre las acciones de sanitización que se realizan en apoyo a los SSO, participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de las corporaciones como Policía Estatal, Policía Vial; el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Estatal de protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

A través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, este sábado se llevó a cabo la sanitización, así como la limpieza en la calle Morelos y Mercado IV Centenario; y en la vialidad de División Oriente.

WhatsApp Image 2020-05-16 at 4.28.32 PM (2) WhatsApp Image 2020-05-16 at 4.28.32 PM (1)

Recientemente, la SSPO también ha realizado la sanitización de espacios públicos en los municipios de Tuxtepec, Magdalena Apasco y Ocotlán.

De igual forma, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ha llevado a cabo la sanitización en calles y edificios públicos, principalmente en lugares donde se han presentado contagios, con la finalidad de realizar la desinfección.

WhatsApp Image 2020-05-16 at 4.28.32 PM WhatsApp Image 2020-05-16 at 4.28.31 PM

Hasta este momento han realizado trabajos de sanitización en 16 municipios: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María El Tule, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Juxtlahuaca, San Andrés Huayapam, San Juan Bautista Cuicatlán. También, Cuilapam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, Magdalena Apasco y Ocotlán de Morelos.

Como parte de estas acciones también se hace entrega de cubrebocas y gel antibacterial; y se orienta a la población para que limpien sus hogares de forma más efectiva.

Arriba