Estados

(VIDEO) Rechazan diagnóstico de COVID-19 y secuestran a doctoras, en Oaxaca

Las querían obligar a cambiar el diagnóstico de un paciente que murió por este virus. En tanto un hombre infectado se fugó del hospital

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En un acto totalmente irracional, habitantes de la comunidad de La Joya, en Santa María Jacatepec, mantienen retenidas a tres doctoras y una pasante de medicina, a quienes acusan de haber matado a un anciano que murió a consecuencia del Covid-19, lo que esta gente no acepta y quieren que los galenos rectifiquen el diagnóstico.

No conformes con privar de la libertad a los profesionales de la salud, como se observa en el video que adjuntamos, una mujer los obliga a entregarles el tapabocas que portaban, al tiempo que los acusa de haber matado a su papá, y después los tira dejando a las médicos sin esta protección.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 3.32.23 PM (2)

El pasado 17 de mayo, un masculino de 73 años de edad, falleció luego de estar hospitalizado en la unidad médica del lugar; a su ingreso el anciano presentaba síntomas de Covid-19 por lo que le realizaron la prueba que resultó positiva, desafortunadamente el hombre murió.

Por ello, el presidente municipal de La Joya, Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Víctor Raúl Hernández López, anunció el reforzamiento de medidas de prevención, lo que generó el cierre del paso a la comunidad por las poblaciones vecinas, afectando económicamente a la agencia.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 3.32.23 PM

Esto desató la inconformidad de los habitantes de La Joya, quienes arremetieron contra los profesionales de la salud a quienes retuvieron en el lugar. En respuesta, médicos y pasantes amagaron con cerras todas las clínicas de la jurisdicción sanitaria 04, en caso de no ser liberados sus compañeros.

Esto, que podría provocar una severa crisis, movió a la Secretaría General de gobierno a intervenir en el tema y después del medio día de este miércoles fueron liberados y se mantiene una mesa de diálogo entre las autoridades estatales, municipales y locales.

Descalzo y solo con la bata, escapa paciente infectado por Covid-19

La mañana de este miércoles, un hombre diagnosticado con Covid-19 burló la seguridad del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca, y pretendió escapar pero mediante un operativo de búsqueda fue localizado.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 3.49.33 PM WhatsApp Image 2020-05-20 at 3.49.33 PM (1)

En dicho nosocomio, ubicado en la colonia Reforma de esta ciudad, el paciente se encontraba internado en el área destinada a pacientes con coronavirus, sin embargo, en un descuido del personal de seguridad saltó las rejas y escapó.

Cuando los elementos de seguridad se percataron que el pacientes no estaba iniciaron la búsqueda, en la que participó personal médico. Poco más tarde, el sujeto fue localizado sobre la calle de Almendros, cuando caminaba con su bata azul y descalzo; al ser interceptado, indicó que ya no deseaba continuar en el Hospital y que regresaría a su casa.

De acuerdo al personal médico, actualmente el Hospital Civil atiende a cinco personas que dieron positivo a Covid-19.

Dos funcionarios del Gobierno dan positivo a Covid-19

Dos funcionarios del gabinete del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dieron positivo a Covid-19. Ambos casos se suman al de su secretario particular y dos empleados municipales.

Fue a través de sus respectivas cuentas en redes sociales, que los titulares de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que fue diagnosticado con la enfermedad. “He dado positivo a COVID-19, estoy bien, siguiendo las recomendaciones de aislamiento y atento a mi salud. Esta enfermedad es algo serio, cuidémonos y sigamos dando la batalla”, escribió en su Twitter @JuanCRiveraC.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 2.46.49 PM (1)

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Navarro Cué aseguró que no presenta ningún síntoma y que se encuentra en aislamiento domiciliario.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 3.56.49 PM

El gobernador Alejandro Murat informó la noche de este martes que su secretario privado Alex Nassar Piñeyro, fue diagnosticado con coronavirus, por lo que el mandatario procedió al confinamiento preventivo.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 2.46.49 PM

Debido a esto, señaló que se realizaría la prueba, de acuerdo con los protocolos dictados por las instituciones de salud. Este miércoles Murat Hinojosa informó que dio negativo en la prueba.

Por su parte, el presidente Municipal San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila confirmó que su director de Desarrollo Social Alejandro Ramírez Guerrero, dio positivo al virus, por lo que se han aplicado los protocolos correspondientes.

El munícipe se mantendrá en aislamiento preventivo al igual que quienes tuvieron contacto con el funcionario para evitar la propagación del coronavirus, en tanto esperan los resultados de sus pruebas.

Muere un Juez del TSJO por complicaciones a causa del virus

El Juez de Control del Juzgado de Salina Cruz, Alejandro Acevedo Zárate murió la tarde-noche de este martes ante la gravedad en su salud causadas por el Covid-19. De acuerdo a su esposa, Alma Delia, el hombre pereció el día de ayer tras días de permanecer internado e intubado en un hospital particular.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 2.40.55 PM

Pese a que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez ha sido señalado por presuntamente «abandonar» a sus subordinados, la familia del juez le agradeció su aportación.

En días pasados Pinacho Sánchez, fue señalado de apoyar a hospitales pero no a sus propios compañeros, incluso les pidió 10 por ciento de su salario.

Video: Especial

Arriba