05/30/2020
Estados

Criminales, saqueadores y autores de bloqueos y desmanes, los líderes sindicales detenidos en Oaxaca

hermanosvilla

Por la difusión de esta noticia la lideresa Guadalupe Díaz Pantoja amenazó a la periodista Sofía Valdivia.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En inmediaciones de Santa María El Tule, esta jueves fueron detenidos Juan Yavhé e Iván Luis Villaseca, dirigentes del Sindicato Libertad-CATEM Joven, quienes se encontraban prófugos de la justicia. Esta detención provocó que taxistas adheridos a la organización de estos sujetos realizaran bloqueos en la capital de Oaxaca.

En septiembre de 2018, un Juez liberó órdenes de aprehensión contra los hermanos Juan e Iván Villaseca por la comisión de delitos de orden federal y común, por lo que eran buscados por la Interpol, la FGR y la Fiscalía Estatal. Su última aparición fue la noche del pasado 22 de abril, cuando balearon a un joven en una taquería, frente a la terminal de autobuses de oriente de la capital del estado.

Los hermanos Iván y Juan Villaseca iniciaron su actividad delictiva cunado Juan Luis Martínez, su papá, creó un Sindicato al que adhirió a los hermanos Gilberto, Mayra, Armando y Paulino Gudalupe. Formaron la Conferencia Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la que empezó a tener poder. Más tarde crearon la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separaron de la CROC, la disputa por el poder generó problemas de familia.

En varias ocasiones, Juan Luis Martínez tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán, y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos, hasta que falleció el 3 de marzo de 2013.

Después de la muerte de Juan, su hermano Gilberto se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en abandonarla fueron los hermanos Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Lusi Villaseca, hijos del finado Juan Luis Martínez, quienes junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López, ambos ejecutados posteriormente, crearon el Sindicato Libertad.

El 29 de enero de 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el Sindicato Libertad y se disputaron las obras de la empresa Home Depot, lo cual dejó un muerto. Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos Armando y Gilberto, así como con sus sobrinos Carlos Alberto Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca.

El 21 de abril de 2015, se suscitó un enfrentamiento más entre miembros de los Sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez, donde Carlos Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, llegaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino, donde destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

Erick Geovani Luis, dirigente del Sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del Sindicato de la CROC, entre ellos el de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la Policía Vial, hechos por lo que se liberaron órdenes de aprehensión en contra de Juan Yavhé e Iván Tomás Luis Villaseca, las cuales fueron ejecutadas en su momento.

El 22 de septiembre de 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI luego de estar prófugo por la muerte de una persona en una riña ocurrida el 29 de enero de 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.

 

Intimidan a periodista tras detención de estos hermanitos

La periodista Sofía Valdivia recibió mensajes intimidatorios de parte de la líder del Sindicato Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja, luego de que difundiera la detención de los líderes transportistas del Sindicato Libertad-CATEM Joven, realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Fue a través de Whatsapp, como Díaz Pantoja, quien en el proceso electoral pasado encabezara el partido «Mujeres Revolucionarias», envió mensajes a la periodista para exigirle desmentir el hecho, y literalmente expresó:  Días Pantoja (DP) Sofía Valdivia (SV)

DP: Te lo exijo, Yo no amenazo, Te exijo que desmientas eso.

SV: No, tú actúas lo sé.

GDP: Sale. Piensa lo que quieras.

Ante ello, Sofía Valdivia responsabilizó a la líder de transportistas que fundó con los hermanos Villaseca el Sindicato Libertad, de lo que a ella o a su familia le ocurra.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 5.45.06 PM           WhatsApp Image 2020-05-21 at 5.45.06 PM (1)

En tanto el Ombudsman oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, al igual que periodistas oaxaqueños, se han solidarizado con la periodista. La DDHPO indicó que iniciará una queja a favor de la comunicadora.

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba