Estados

Detienen a 26 personas por violar toque de queda; aseguran tablas de surf a deportistas

En Oaxaca crece aceleradamente cifra de infectados y defunciones.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese al acelerado crecimiento en la cifra de contagio y muertes por COVID-19, aún hay personas en Oaxaca que no creen la existencia de este virus y continúan retando a la muerte, a pesar de que las autoridades han tenido que endurecer las medidas para que la población permanezca en sus hogares.

Hay municipios como San Pedro Mixtepec, ubicado en la región de la Costa, donde se decretó toque de queda, sin embargo, la gente sigue violándolo por lo que las autoridades han tenido que detenerlos, como ocurrió con 26 personas, 25 de ellos en Puerto Escondido que por violar la Restricción ambulatoria (toque de queda), fueron remitidos a los separos del palacio municipal.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 4.01.05 PM (1)             WhatsApp Image 2020-05-21 at 4.01.05 PM

Apolonio Mendoza, comisario de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, informó que desde hace ya una semana se instaló el toque de queda en esta comunidad, esto derivado a la presencia del Coronavirus, y evitar que siga incrementando el número de infectados en la región.

Sin embargo, dijo, hay gente que no acató las órdenes por lo que en la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves, se detuvo a 26 personas, mismas que no obedecieron las órdenes de la autoridad.

Fueron 25 detenidos en la ciudad de Puerto Escondido y uno en la cabecera municipal, todos ellos fueron conducidos a través de la patrullas de la policía a los separos del palacio municipal.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 4.01.06 PM

Los detenidos pasaron 36 horas en la cárcel y no hubo multa, esto con la finalidad de hacer ver a la gente de que no salgan de su casa, y del peligro a que se enfrentan si les llegara a tocar el COVID-19.

Autoridades decomisan tablas de surf en Colotepec

A deportistas que ingresaron a las playas cuando el acceso está prohibido por la pandemia de COVID-19, les aseguraron sus tablas de surf y se las devolverán cuando termine la emergencia sanitaria. Los hechos se registraron en inmediaciones de la Playa Zicatela en la ciudad de Puerto Escondido.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 2.07.15 PM

Los elementos de la Policía Municipal realizaron un pequeño operativo para retirar a las personas que se encontraban en la playa. Varios surfistas realizaban su deporte y si excepción, se les fueron asegurando sus tablas de surf, las cuales podrán recuperar cuando termine la cuarentena.

Oaxaca, una de las entidades más afectadas por el virus

En el transcurso de los últimos 11 días, Oaxaca ha registrado un acelerado crecimiento de contagios y decesos por el COVID-19, al reportar 743 casos y 85 defunciones al jueves 21 de mayo, con lo que se pone en evidencia que sigue siendo una de las entidades más afectadas por la pandemia.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 2.23.10 PM WhatsApp Image 2020-05-21 at 2.23.10 PM (1)

Lo anterior lo demuestran contagios en municipios llamados de “La Esperanza” por el gobierno federal, y 106 más de acuerdo los Servicios de Salud de Oaxaca, que solo se concreta a dar a diario un recuento de daños por la enfermedad entre ellos el del 20 de mayo, en donde señala 51 contagios y 6 muertes más, señalan especialistas.

Como indica el número de contagios entre el personal médico, de enfermería, de laboratorio y administrativo supera los 160 – con 68-76- y 16, casos respectivamente.

Al igual que de las 6 jurisdicciones sanitarias, entre ellas Valles Centrales que reportan hasta el 20 de mayo 490 casos confirmados con 38 defunciones, Tuxtepec 79 casos y 17 decesos, el Istmo con 69 positivos y 14 fallecimientos, la Mixteca 51 casos y 10 decesos; la región Costa con 41 positivos y 5 decesos; y la Sierra Norte 13 casos y 1 deceso, de acuerdo a sus estadísticas.

Y los fallecimientos registrados por COVID – 19 – , se relacionan con diabetes, hipertensión arterial y obesidad, inmunosupresión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- y las edades varían desde la infantil, población económicamente activa y adulto mayor.

De pruebas masivas a la población , reconoce que únicamente se realizan a quienes tienen síntomas o sospecha de la enfermedad. Sin embargo, el avance de COVID- 19- , o SARS- COVI 2, es cada vez mayor ante el número de contagios que se presentan cada 24 horas, como el grado de letalidad con 5 a 6 decesos diarios a partir del 11 de mayo, de acuerdo a las mismas estadísticas internas de los SSO. Indican.

Este jueves trascendió el fallecimiento de un segundo elemento de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, aparentemente por COVID-19. De acuerdo con las primeras versiones se trata de Josué H, quien de acuerdo con sus compañeros se encontraba hospitalizado desde hace días.

En un documento enviado a medios de comunicación, los policías informaron que también se tiene el registro de otros 12 contagiados de COVID-19. Hasta el momento las autoridades, no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.

El reporte técnico de este viernes da cuenta de 94 fallecidos.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 2.23.10 PM (2)

Arriba