Columnas

Sentimientos de viajeros mexicanos frente al COVID-19

Informe 2020  https://www.thousanddoors.mx/studies*

*Por Zakie Smeke

La Secretaría de Turismo (Sectur) convocó a una cruzada nacional para viajar por México, después de reconocer que por la pandemia del Covid 19, el sector atraviesa por la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En la nota publicada en el periódico El Universal, el secretario Miguel Torruco comentó: “ha habido bastantes cierres de negocios turísticos en México, pero todavía no hay una previsión sobre el nivel de mortandad de empresas tras la crisis sanitaria por el coronavirus”.

“Los invito a unirse tan pronto se pueda salir y, de acuerdo con cada nivel económico de las familias, a hacer una cruzada nacional para viajar por nuestro país, viajemos por México y, sobre todo, compremos una artesanía mexicana”. Esto expresó en un video el secretario Torruco Márquez en el que afirma que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, continuarán los fines de semana largos, @TorrucoTurismo.

El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de personas o grupos de personas que, por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar habitual de residencia a otro espacio.

La emoción de viajar inicia desde el momento de la planeación, de la toma de decisiones tales como dónde hospedarse por un tiempo determinado, cómo viajar, cuánto gastar, así entre otras implicaciones de estar fuera del lugar habitual de vida.

No obstante, la pandemia del Covid-19 modificó de manera radical nuestra concepción sobre la forma de viajar. Si antes nos interesaba informarnos sobre el clima en el lugar de destino para saber qué empacar, ahora el viajero será más perspicaz y antes de comprar buscará conocer a fondo, por ejemplo, cuáles son las políticas de cancelación, se interesará por estar informado sobre el índice de seguridad para viajar por las carreteras de nuestro país.

Es evidente, que estamos ante un cambio de paradigmas que afecta nuestra manera de percibir el mundo y la forma cómo vamos a tomar las decisiones con relación al turismo. ¿Cuáles son nuestros sentimientos? ¿Cómo vamos a planear?

¿Cuáles serán nuestras actitudes y qué previsiones vamos a tomar para viajar?

De acuerdo con los resultados de la investigación  llama la atención que gran parte de las respuestas apuntan en principio a realizar viajes en vehículo, de forma terrestre y, a lugares cercanos a la ciudad de México. Varios estarían dispuestos a viajar para el verano, entre julio y agosto. Pensar en viajar en avión es una decisión que llevará más tiempo, al 2021 o más y esperar a la vacuna. Esto representa una oportunidad para los destinos cercanos. Esto apertura requerimientos de los ciudadanos para viajar con seguridad por la carreteras del país.

En cuanto a los viajes internacionales se observa que casi el cincuenta por ciento de las personas esperarán hasta el 2021 o a la vacuna para viajar a los Estados Unidos o a Europa. Llama la atención que tanto los viajes a Asia o tomar un crucero son percibidos con un alto riesgo y, por lo tanto, difícilmente serán elegidos por el momento.

¿Qué piensan las personas con respecto a asistir a una conferencia masiva o un festival? ¿Qué tan pronto asistirán a un espectáculo masivo de más de 3000 personas? Casi la mitad o un poco menos  de los encuestados señalan que esperarán a la vacuna o hasta el 2021.

¿Qué sucede con asistir a un teatro, al cine, a algún restaurante concurrido, a una boda de una persona cercana que no requiera volar? En este rubro los porcentajes se diluyen un poco más, aunque persiste el miedo o la precaución en alrededor de un veinte por ciento que preferirán no asistir a estas actividades hasta el 2021 o cuando tengamos la vacuna.

En relación con las decisiones de hospedaje, un alto porcentaje respondió que estaría dispuesto a hospedarse en hoteles grande (300 habitaciones o más) otros se hospedarán en sitios más pequeños, en casas o departamentos.

Es muy importante para los encuestados estar al tanto de las políticas de cancelación y de reembolso o cambios de fecha en vuelos y hospedajes. En cuanto a las políticas de limpieza, la mayoría se fijará en la forma en que se limpian las habitaciones. En este punto será un plus de calidad que los ofertantes den a conocer de manera clara estos procedimientos a sus huéspedes.

La encuesta, a la que remito por su interés y actualidad, considera de forma amplia los sentimientos que expresan los encuestados en estos momentos al considerar sus planes. ¿Qué cuáles son los requerimientos de  los viajeros en este futuro inmediato a la pandemia? ¿Qué necesitan que las empresas relacionadas con el turismo les ofrezcan para que ellos estén en la posibilidad de  apreciar, percibir, considerar y evaluar las ofertas en el momento de tomar decisiones para viajar?

¿Cómo debe trabajar el turismo para fomentar la confianza y así poder salir de la brecha que nos ha mencionado el secretario Torruco? ¿Qué elementos innovadores va a presentar el turismo en nuestro país para que todos estemos dispuestos a realizar “una cruzada nacional para viajar por nuestro país, viajemos por México y, sobre todo, compremos una artesanía mexicana?»

Si la cultura de la hospitalidad siempre ha exigido ofrecer un trato magnánimo, esplendido al visitante, la situación sanitaria de la pandemia del Covid-19 exige a las empresas involucradas en el turismo que rebasen la calidad y apliquen el Kaizen. Este concepto de la filosofía de la calidad japonés tiene en su base la satisfacción del cliente. Realizar un 10%  de mejora continua cada día y en cada actividad.

“Al hablar de viaje (…) cuando recorremos el mundo, sentimos que ocurren cosas importantes, que estamos inmersos en algo de lo que somos parte y testigo a la vez, que tenemos una obligación que cumplir y una responsabilidad que asumir. ¿Y de qué somos responsables? Del camino que resulta tan importante porque cada paso que damos nos conduce al encuentro con el Otro.” (Ryszard Kapuściński)

 

*(Derechos: Este documento puede ser compartido por cualquier medio siempre y cuando se cite al autor y sitio https://www.thousanddoors.mx/studies. Estudio sindicado. Para obtener una copia del estudio completo y la base de la misma por favor visitar: https://www.thousanddoors.mx/fullstudy)

 

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

https://twitter.com/z_smeke?lang=es

Arriba