Salud y nutrición

El cáncer de pulmón es una enfermedad prevenible, sin embargo, representa un problema de salud pública

El 45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado: Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Un reto importante para la salud pública global, representa el cáncer de pulmón al ser reconocido como primera causa de muerte pro cáncer en el mundo, cuyo número de fallecimientos asciende a un millón 761 mil siete en 2018.

Es una enfermedad letal que tiene una supervivencia de 5 años para solo el 19 por ciento; es decir, por cada 100 personas diagnosticadas viven 19.

En América Latina se registra una incidencia al año de 78 mil 766 nuevos casos y una mortalidad en el mismo periodo de 71 mil 909 personas, es decir, por cada paciente diagnosticado con cáncer de pulmón, otro fallece.

Especialistas buscan dar visibilidad al cáncer de pulmón a nivel internacional, ya que es una enfermedad prevenible, sin embargo, representa actualmente, un problema de salud pública. Por esto, especialistas de todo el mundo comparten y brindan los elementos necesarios para generar respuestas sociales organizadas por el bien de los pacientes.

«El 45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca han fumado, en el caso de las mujeres éste se incrementa al 67%. En México, el principal factor de riesgo no es el humo del cigarro sino el humo de leña que se asocial a indicadores de pobreza. Existe una estigmatización grave hacia estos pacientes que tenemos que combatir pro su bien», señaló el doctor Óscar Arrieta, coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácico, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La exposición al humo de leña afecta a 3 mil millones de personas en el mundo, quienes continúan cocinando sus alimentos con combustibles sólidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro factor es la extrema pobreza en zonas rurales y distancias importantes a los servicios de salud.

En México, se tiene un registro de 9.3 millones de personas que viven situación de extrema pobreza. El reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades con mayor concentración de esta población en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El cáncer de pulmón encabeza la lista de los cánceres más letales en México y, aún así, este padecimiento no está considerado dentro de los recursos del Fondo de Protección contra Gatos Catstróficos como mama, próstata, cuello uterino y colon.

«Esta es una enfermedad considerada prevenible, por lo cual se deben reforzar acciones preventivas desde una visión integral que abarque a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables, quienes el 90% de los casos son diagnosticadas en forma tardía, en etapas avanzadas y metastásicas», agregó el doctor Óscar Arrieta.

En México, los pacientes con cáncer de pulmón se encuentran en estado de indefensión, ya que las terapias para tratarlos dependen de la situación de acceso a la salud que enfrenta cada paciente, la mayor parte de ellos en pobreza extrema. En tanto, la innovación para tratar el cáncer de pulmón ofrece nuevos tratamientos que ayudan a mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

«Los esfuerzos deben ser compartidos entre todos los niveles interinstitucionales, no sólo para garantizar el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, sino también para reconocer la necesidad de reforzar y consolidar las políticas públicas de prevención y control también del tabaquismo», subrayó el doctor Óscar Arrieta.

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden presentarse con signos como: tos que no desaparece o que empeora, con sangre o flema del color metal oxidado, dolor en el pecho que empeora cuando se respira profundo, ronquera, pérdida de peso y apetito, dificultad para respirara, cansancio, neumonía o bronquitis.

 

Sobre el IASLC:
La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización global dedicada exclusivamente al estudio del cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye más de 6 mil 500 especialistas en cáncer de pulmón en todas las disciplinas en más de 100 países, formando una red global que trabaja en conjunto para conquistar los cánceres de pulmón y torácicos en todo el mundo. La asociación también publica el Journal of Thoracic Oncology, la principal publicación educativa e informativa sobre temas relevantes para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de todas las neoplasias torácicas. Visite www.iaslc.org para más información.

Infografía: Cortesía

Arriba