Mujer

CHIDASMX, un proyecto por y para mujeres

Es un portal electrónico con un enfoque cultural hecho por mujeres que apuesta por la formación profesional.

CHIDASMX, es un portal electrónico con un enfoque cultural hecho por mujeres que apuesta por la formación profesional. Es un proyecto de Almendra Hernández Salazar, egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

chidasmx

La creadora de este concepto por y para mujeres comentó que la inquietud por hacer una propuesta diferente dentro del amplio abanico de los medios la llevó a emprender este trabajo. «Por ahí de 2017, pensaba ‘quiero trabajar en un medio sólo de mujeres’. Después de darle varias vueltas, me di cuenta que no había ninguno, entonces empecé con chidas.mx».

Sobre el nombre, la joven expresó que buscaba uno que proyectara ligereza, «un nombre desenfadado en femenino y nacional. CHIDASMX fue mi mejor opción después de descartar morrasmx». En esta propuesta trabajan alrededor de 20 mujeres de forma constante; aunque en total son 57 quienes colaboran, según sus tiempos y ocupaciones. Además, se organizan a través de Facebook.

Destacó que, «es el primer medio de periodismo cultural (especializado en música) hecho por muejres en México. La diferencia es que le apostamos a la formación: organizamos talleres para las personas que quieran iniciarse en el periodismo cultural y después, a las mujeres egresadas, les damos la oportunidad de desarrollarse. El objetivo es que las colaboradoras adquieran experiencia, para después colocarse en otros medios y así aspirar a mejores beneficios».

Esta forma de pensar, tiene mucho del ADN formativo de la IBERO, inclusoAlmendra no dudó en decir que «CHIDASMX es completamente IBERO. Desde el primer semestre colaboré en Ibero 90.9 FM, estación de radio con una filosofía basada en la formación, que apuesta por sus colaboradores. No fue a propósito, pero ahora que lo pienso, CHIDASMX está completamente basado en mi paso y experiencia universitaria», dijo.

Ahora, Almendra está en la etapa de fortalecimiento y de dotar al proyecto un modelo de negocio que permita dar un mejor seguimiento y desarrolla a sus colaboradoras, ya que «me interesa mucho impulsar su lado formativo y de desarrollo profesional. Me encantaría poder complementarlo con un podcast o programa radiofónico», compartió.

Con este proyecto, en 2019 Almendra ganó el Premio Estatal de la Juventud 2019.

Foto: IBERO

Arriba