Estados

Munícipe morenista viola normas sanitarias permitiendo instalación de tianguis

Es el mismo edil que discrimina a enfermos de Covid-19 y sus familiares, a quienes acusa de llevar el virus al municipio.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El desacato a las disposiciones de la Secretaría de Salud federal, por parte de algunas autoridades y ciudadanos, ha provocado que Oaxaca, que llevaba buen camino en el combate al COVID-19, hoy empiece a registrar el crecimiento acelerado en las cifras de contagios y muertos. El reporte de este domingo da cuenta de mil un contagiados y 101 muertos.

WhatsApp Image 2020-05-24 at 10.08.00 PM

Esto ha provocado que Oaxaca suba tres escalones y empiece a ubicarse entre los estados de la República con mayor número de infectados y defunciones. Cuando el conteo empezó, Oaxaca se ubicaba en el lugar 19, de ahí cayó al 27 y la semana pasada ascendió al 20. Este lunes se ubica en el lugar 17.

Pese a esto, hay funcionarios que o no entienden, desestiman la existencia del virus , o simplemente, como es costumbre en los de MORENA, la ley la imponen ellos y solo esa se acata.

Esteban Abel Sánchez Campos, es el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, y ha sido acusado de pone en riesgo la salud de más de 14 mil habitantes ante la falta de medidas sanitarias y de no imponerse para el cierre del baratillo que se realiza de manera normal como todos los viernes.

Pese a que en redes sociales el munícipe presumió la sanitización de algunas zonas de la demarcación, éste fue señalado por un grupo de habitantes de su poca capacidad para poder cerrar el tianguis en donde no solo se comercializa ganado, sino que también ropa, comida y bebidas embriagantes.

«Es un inconsciente, aunque aparentemente cerró el baratillo en este día lo volvió a abrir», dijo uno de los vecinos que se identificó pero pidió guardar en el anonimato sus datos por temor a represalias.

Recordó que hace unos días, en un intento fallido el Sánchez Campos intentó cerrarles el paso a los comerciantes que provienen de otros puntos del estado, pero no lo logró porque impusieron su ley a un en contra de la salud de los habitantes del lugar.

Las autoridades sanitarias confirmaron dos casos activos de Covid-19 en el municipio, que aunque se encuentran en aislamiento, representan un riesgo latente para miles de pobladores, quienes exigen un alto a este tipo de eventos en donde existe el riesgo del contagio.

Por enésima ocasión, ganaderos, comerciantes y autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco hicieron caso omiso a las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 y volvieron a permitir la instalación de su tradicional baratillo.

WhatsApp Image 2020-05-15 at 3.11.30 PM

Así, cada viernes el mercado ha estado funcionando con normalidad y sin las medida sanitarias correspondientes.  La zona de venta de marranos y caballos fue la que albergó mayor número de personas sin respetar la sana distancia y usar cubrebocas.

Esto, a pesar de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa ha ido incrementando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, entre las que destacan los cercos sanitarios y el arresto de 36 horas.

En sus constantes llamados, el mandatario estatal también pide a los gobiernos municipales de la entidad, brindar la misma información y asistencia a la población a fin de evitar conglomeraciones de personas.

Cabe destacar que, la semana pasada dábamos cuenta de las denuncias de habitantes de San Antonino Castillo Velasco, de la discriminación de que son objeto tantos los enfermos de Covid-19 como sus familiares, por parte de Esteban Abel Sánchez Campos, quien azuza a sus simpatizantes contra estas víctimas de la pandemia y sus familiares, acusándolos de haber traído el virus al municipio.

Arriba