Ciencia y tecnología

Desarrollar medicamentos en beneficio de los pacientes requiere de la Investigación Clínica

México ha contribuido en la investigación clínica farmacéutica de más de 7 mil medicamentos que se investigan a nivel mundial en la última década.

Para generar tratamientos de última generación, los cuales redundan en un claro beneficio para los pacientes, por medio de profesionales de la salud, es fundamental la Investigación Clínica, afirmó Luis Hernández, presidente de la Alianza de CRO’s de México (ACROM), quien agregó que en México son más de 10 mil pacientes los que se benefician con ella.

La Alianza de CRO’s de México es una organización que agrupa a las empresas que brindan servicios, tecnología y recursos humanos para la conducción de estudios clínicos inherentes a la investigación, gracias a la cual se desarrollan medicamentos en las áreas de oncología, neurología, endocrinología, cardiología y sistema nervioso central, entre otras.

Luis Hernández, quien es además gerente Regional de Operaciones Clínicas en ICON Clinical Research de México, detalló que en 2019 la Asociación celebro su décimo aniversario.

El objetivo de ACROM, dijo, es colaborar en el impulso de la investigación clínica de calidad en México, creando sinergias con los actores involucrados, al tiempo de armonizar los procesos regulatorios y administrativos que faciliten un rápido acceso a terapias innovadoras para los pacientes, por medio de estudio clínico, con alto apego a los estándares éticos internacionales.

«Nuestra meta es incrementar el número de pacientes beneficiados con tratamientos innovadores y un cuidado integral de su salud», agregó Hernández, quien tiene más de dos décadas de experiencia en el área de Investigación Clínica.

En ACROM promovemos la importancia y competitividad de la investigación clínica en nuestro país para el beneficio de la población y de la economía, dijo Hernández, y detalló que México cuenta con investigadores de distintas áreas terapéuticas quienes cumplen con los máximos estándares en bioética.

Expuso que las organizaciones de investigación (CRO por sus siglas en inglés “Contract Research Organization”), son contratadas por la industria farmacéutica para proveer servicios, entre otros, la conducción de los estudios. Más del 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos por CRO’s.

Finalmente, el miembro fundador de ACROM detalló que el mercado de las CRO’s en el mundo asciende a 21.4 billones de dólares, aproximadamente el 30% del mercado. México tiene 200 millones de dólares, monto que se podría incrementar mediante la inversión en investigación clínica, lo que generaría una mayor derrama económica al país y beneficio para un mayor número de pacientes.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba